top of page
  • bambarito59

Crecen preocupaciones por ChatGPT: empleos se verán amenazados por su uso


La irrupción de la herramienta tecnológica de Inteligencia Artificial conocida como ChatGPT puede ser un peligro de muchísimas maneras dependiendo de su utilización, y en el caso del trabajo, investigadores del banco de inversión Goldman Sachs estiman que dos tercios de las más de 900 ocupaciones que hay en el mercado laboral norteamericano estarán expuestos a algún grado de automatización por la aparición de dicha tecnología.


ChatGPT puede incidir especialmente en las profesiones administrativas (46%) y legales (44%), en tanto que respecto a oficios con trabajos físicos como la construcción y el mantenimiento, se prevé un riesgo bastante menor de 6 y 4%, respectivamente.


Los analistas destacan que tuvieron en cuenta principalmente servicios de Inteligencia Artificial como ChatGPT, DALL-E y LaMDA y estimaron que en la eurozona, el alcance del cambio puede tener los mismos valores, toda vez que habría una "perturbación significativa" del mercado laboral, que expondría a la automatización y despidos a unos 300 millones de trabajadores en las grandes economías.


Marco Argenti, director de Información de Godman & Sachs, comparó esta herramienta tecnológica con la aparición de la imprenta, y a su juicio, se viene una "revolución del conocimiento", porque, por primera vez, la tecnología permite "capacitar a un LLM sobre todo lo que hemos escrito, todo lo que hemos dicho, todo lo que hemos publicado", interactuar con algo que representa el conocimiento de un colectivo "y luego este conocimiento se acumula a lo largo de los años".


Por su parte, un equipo que incluye a varios científicos de las universidades de Nueva York, Pensilvania y Princeton, señaló hace unas semanas que trabajos como los de televentas y profesores de literatura, historia, derecho y lenguas, serán los más amenazados por la proliferación de los chatbots.


Asimismo, un estudio del experto de la Oficina Nacional de Estudios Económicos en Massachusetts, David Autor y 3 coautores, publicado en agosto pasado, atribuyó más del 85% del crecimiento del empleo en los últimos 80 años al desarrollo de las tecnologías. El análisis apunta que 60% de los trabajadores de hoy están en puestos de trabajo que no existían en los años 1940, y que en este sentido, "nuevo trabajo emerge en respuesta a innovaciones tecnológicas".


El historiador israelí y autor del bestseller 'Sapiens: De animales a dioses', Yuval Noah Harari, dijo en entrevista a un diario inglés que "podemos llegar a un punto en que el sistema económico considerará a millones de personas como completamente inútiles", algo que tendría "consecuencias psicológicas y políticas horribles".


La policía europea conocida como Europol, advirtió también sobre los peligros que implica el desarrollo de las aplicaciones de Inteligencia Artificial como ChatGPT, que pueden servir de herramientas maliciosas para estafar a los usuarios. Si los delincuentes cibernéticos entrenan a LLM "oscuros" para producir resultados dañinos, esta tecnología "podría convertirse en un modelo de negocio criminal clave del futuro", señaló en un informe.


En cambio, muchos médicos esperan ver una la evolución de modelos de lenguaje extenso y su capacitación para trabajar con millones de registros médicos.


Para el cardiólogo y genetista Eric Topol, la inteligencia artificial podría asumir varias tareas de la práctica médica cotidiana, como sintetizar recetas de forma automatizada, fijar próximas citas y códigos de facturación, administrar pruebas de laboratorio, conseguir preautorizaciones de las compañías de seguros, agregar y resumir historiales de pacientes o escribir informes de altas médicas, con lo cual, las expectativas que los profesionales de distintos sectores tienen respecto a la IA y sus aplicaciones generativas, como los modelos de lenguaje extenso, no son únicamente negativas. (RT

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page