top of page
  • Laura Meléndez

Crece violencia de crimen organizado y delitos socio-familiares en octubre: Semáforo Delictivo


Al cierre de octubre, los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar están en rojo, en tanto que homicidio, robo de vehículo, robo a casa, a negocio y feminicidio se ubican en amarillo y solo secuestro está en verde, según Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

El reporte del décimo mes del año indica que los delitos de alto impacto se mantienen altos. Homicidio, con 2,352 carpetas, se mantiene en amarillo, ligeramente por debajo de la media histórica, y para el cierre del año, se pronostica una cifra muy similar a la del año anterior.


A su vez, extorsión y narcomenudeo se ubican en rojo con incremento en el año de 7% y 8%, respectivamente. Solo en secuestro hay una mejoría, pues reporta una reducción importante de 27% y todos los meses del año ha estado en verde.


Para Roel, "la estrategia de la presente administración ha fallado en lo que había prometido, una reducción de delitos de crimen organizado. Seguimos siendo uno de los países con mayores tasas de homicidio en el mundo y hay alertas de viaje a varios estados por la inseguridad, la corrupción de autoridades con el narcotráfico y el colapso del Estado de derecho”.


Los delitos socio-familiares se ubican en rojo, pese a que generalmente, para estas épocas del año deberían estar en amarillo. Todos muestran incrementos: Lesiones 7%, violación 28% y violencia familiar 16%. Feminicidio se encuentra en amarillo este mes, pero presenta un incremento en el año de 4%.


El director de Semáforo Delictivo señala que "la pandemia, el confinamiento y la crisis económica han estresado a las familias, lo que viene a reflejarse en un aumento de la violencia en la casa y en el barrio. Las autoridades no han sido capaces de contrarrestarlo mediante la prevención y la atención oportuna”,


Todos los robos se ubican en amarillo. Robo de vehículo y a casa reportan reducciones de 5% en el año y robo a negocio de 10%. Se estima que estos delitos continúen así, en tendencia estable o ligeramente ascendente, sin llegar a los rojos, añade el informe.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page