Crece uso de Inteligencia Artificial como fuente de información de Salud entre mexicanos
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Como parte del proceso continuo y la evolución de los hábitos informativos de los pacientes a través de las plataformas digitales y así mejorar los servicios y soluciones de salud, la Fundación Mexicana para la Salud presentó la Segunda Edición del estudio “El Paciente Digital Mexicano”, donde se identifican las principales plataformas, aplicaciones móviles y herramientas en línea utilizadas por los pacientes para buscar información de salud, agendar citas, comprar medicamentos y acceder a servicios médicos.
Entre sus principales hallazgos destaca que el 41% de los pacientes busca información de manera frecuente en internet sobre síntomas, enfermedades o problemas de salud, mientras que cerca del 31% lo hace de manera ocasional y el 28% rara vez lo utiliza con esta finalidad.
Además, las plataformas de inteligencia artificial ya ocupan el tercer lugar como fuente de información en salud solo detrás de los buscadores, sitios especializados y sitios de hospitales o clínicas; mientras que en 2024 se ubicaban en octava posición.
El estudio también identifica que cerca del 72% de las personas utilizan internet para buscar información sobre medicamentos, su uso, dosis y efectos secundarios, entre otros.
Asimismo, cerca del 71% usa el internet para informarse sobre enfermedades, síntomas y medidas de prevención; y el 44% lo ocupa para conocer los efectos e interacciones de medicamentos con alimentos u otros productos.
El “Paciente Digital Mexicano 2025” confirma que las plataformas sociales Facebook, YouTube y WhatsApp continúan como las más utilizadas para informarse sobre temas de salud.
Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD destacó que “7 de cada 10 pacientes indican que los contenidos sobre salud en redes sociales los motivan a cuidar más su salud, y la mayoría considera una consulta con un profesional de la salud después de revisar este tipo de contenidos. Este hallazgo muestra que los pacientes cada vez adquieren mayor responsabilidad en el cuidado de su salud.
Además, los pacientes comienzan a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para su cuidado” concluyó.
De acuerdo con los datos recabados en la primera edición del estudio que reflejaba el sentir de las personas por la pandemia de Covid-19, se demuestra que el interés por usar motores de búsqueda sobre temas de salud disminuyó 8 puntos en la edición actual.
En 2024 los buscadores tenían un uso de 67%, en comparación con el 59% que presenta para este año. Por su parte, los sitios especializados pasaron de 67% a 42% en 2025, mientras que los sitios de hospitales o clínicas pasaron del 40% al 23%.
La IA tuvo un incremento en el interés y uso de los pacientes al colocarse con 22% de uso, reflejando la evolución en el uso de la tecnología para el cuidado de la salud por parte de los mexicanos.
Cabe destacar que este trabajo fue desarrollado por Central Media, Agencia Digital, encabezada por su Director General, MTI. Enrique Culebro Karam, quien destacó que el servicio healthtech más deseado por los pacientes es contar con un expediente clínico personal digital que concentre su información médica y que permita la interoperabilidad cuando los pacientes acuden a recibir la atención médica.
Para la edición 2025 del estudio se realizó con una muestra representativa de más de 2 mil entrevistas digitales autoaplicables a participantes de las 32 entidades que comprenden el territorio nacional, contando con el apoyo de Roche, PLM, Senosiain, Laboratorios Grin Medix, Doctoralia y Algoritmo Salud.









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