top of page

Crece percepción de inseguridad en el último año en México 

  • Información 25
  • 23 ene
  • 3 Min. de lectura

En diciembre de 2025, el 63.8% de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje de septiembre de 2025 que fue de 63%, pero sí representa un cambio en relación con el porcentaje que se registró en diciembre de 2024, que fue de 61.7%. 


Esto señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del cuarto trimestre de 2025. Esta encuesta se recolecta cada trimestre en 91 áreas urbanas del país. 


En esta edición de la Encuesta, 14 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2025: se registran 7 con reducciones y 7 con incrementos.


En diciembre pasado, 69.4% de las mujeres y 57.1% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.


Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron Uruapan con 88.7%; Culiacán con 88.1%; Ciudad Obregón con 88%; Ecatepec con 88% e Irapuato, con 87.3%. 


En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de población con percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con 8.7%; Benito Juárez con 14.8%; Piedras Negras, con 17.3%; Los Mochis, con 25.6% y San Nicolás de los Garza, con 27.5%.


En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 72.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos en vía pública; 64.9% en la calle; 64.9% en transporte público y 58.9% en la carretera.


En diciembre de 2025, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 33.7% consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, en los próximos 12 meses. Mientras tanto, 25.6% de la misma población refirió que la situación empeorará. En contraste, 16.4% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 23.2% manifestó que mejorará.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta del cuarto trimestre de 2025, de las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda que la población mencionó haber visto o escuchado, el primer lugar lo tuvo el consumo de alcohol en las calles, con 59.7%; robos o asaltos, con 48.3%; venta o consumo de drogas 40.3%; vandalismo en viviendas o negocios, con 38.9%; y el quinto, disparos frecuentes con armas, con 36.7%.


En el periodo señalado 36.3% de la población tuvo conflicto o enfrentamiento directo con familiares, personas vecinas, personas compañeras de trabajo o escuela, personal de establecimientos o con autoridades de gobierno. Los porcentajes más altos correspondieron a: Coyoacán (64.9%), Cuajimalpa (63.5%) y Tlajomulco (61.4 %). Los menores porcentajes se registraron en Piedras Negras (10.3%), Ciudad Obregón (11.1%) y Tapachula (15.1%).


El 42.5% de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, modificó sus hábitos respecto a llevar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38% modificó rutinas en cuanto a permitir que menores que viven en el hogar salgan sin compañía. Un 37.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar de noche en los alrededores de su vivienda y 23.9%, en cuanto a visitar parientes o amigas(os).


En diciembre de 2025, el 83% percibió a la Marina un desempeño muy o algo efectivo; 81.4% a la Fuerza Aérea Mexicana y 79.7%, al Ejército. Con menores porcentaje figuran Guardia Nacional, con 70%; la policía estatal, con 51.8% y la policía preventiva municipal, con 46%


En cuanto a los principales problemas que impactaban su ciudad, en diciembre de 2025, para 86.4% de la población de 18 años y más fueron los baches en calles y avenidas; 63.9% consideró fallas y fugas en el suministro de agua potable y 61.2%, a los embotellamientos frecuentes en calles o avenidas.


En diciembre de 2025, 29.9% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas donde un mayor porcentaje de la población percibió efectividad fueron Piedras Negras (68%), San Pedro Garza García (63%) y Ciudad del Carmen (58.1%). Aquellas donde el porcentaje de la población con esta percepción resultó menor fueron Cuautitlán Izcalli (8.3%), Acapulco (10.8%) y Coatzacoalcos (11.4%).


Durante el segundo semestre de 202 se estima que 32.3% de los hogares tuvo mínimo una o un integrante víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page