top of page
  • bambarito59

Crece consumo de alcohol y nicotina entre jóvenes de Europa, Asia Central y Canadá


El consumo de alcohol y nicotina está aumentando entre los jóvenes de Europa, Asia Central y Canadá, y las chicas igualan o incluso superan a los chicos en lo que se refiere al consumo de sustancias, según dijo en un informe la Organización Mundial de la Salud.


Los datos relativos a las 3 zonas revelan que más del 50% de adolescentes de 15 años experimenta con el alcohol, mientras que uno de cada 5 adolescentes ha consumido recientemente cigarrillos electrónicos.


El doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, apuntó que "teniendo en cuenta que el cerebro sigue desarrollándose hasta bien entrados los 20 años, es necesario proteger a los adolescentes de los efectos de los productos tóxicos y peligrosos".


El consumo de alcohol sigue prevaleciendo entre los adolescentes; el 57% de los jóvenes de 15 años afirma haberlo probado y el 37% lo ha bebido en el último mes. Aproximadamente uno de cada 10 jóvenes de todos los grupos de edad ha experimentado una embriaguez importante, es decir, se ha emborrachado al menos 2 veces en su vida.


Esta tasa pasa del 5% a los 13 años al 20% a los 15, lo que demuestra una tendencia al aumento del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes.


Los cigarrillos electrónicos también han aumentado su popularidad, superando a los cigarrillos tradicionales: el 32% de los jóvenes de 15 años los ha probado y el 20% los ha consumido en los últimos 30 días. Esto contrasta con el 25% de los jóvenes de 15 años que han fumado un cigarrillo convencional en su vida y el 15% que probó uno en el último mes.


Quizás sorprendentemente, el consumo de cannabis descendió ligeramente: El 12% de los jóvenes de 15 años encuestados lo probaron en 2022, frente al 14% en 2018. El consumo temprano de cannabis puede conducir a la dependencia y a patrones de consumo problemáticos más adelante en la vida, advierte el informe.


El informe también destacó que, aunque tradicionalmente los niños han bebido y fumado más que las niñas, esta tendencia parece estar cambiando, ya que las niñas igualan o incluso superan a los niños en el consumo de tabaco, alcohol y cigarrillos electrónicos a los 15 años.


Los expertos expresaron su alarma por la colocación de productos de todo tipo de sustancias en videojuegos, programas de entretenimiento y otros contenidos dirigidos a los jóvenes a través de plataformas multimedia, en una convocatoria a la aplicación de medidas preventivas integrales.


Kluge sostuvo que "hoy en día, los niños están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos nocivos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza".


Para preservar la salud de los más pequeños, la agencia de la ONU ya está colaborando con los países para protegerlos de estos productos. Para frenar el consumo de alcohol, nicotina y tabaco entre los jóvenes. Para ello, propone que los países aumenten los impuestos, restrinjan la disponibilidad de productos y los lugares de venta, y hagan cumplir la edad mínima legal de compra.


También ha pedido que se prohíban todos los aromatizantes, incluido el mentol, en los productos de nicotina y tabaco, al tiempo que impone una prohibición total de la publicidad en las principales plataformas de medios de comunicación y en las redes sociales.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page