top of page
  • bambarito59

Crean mapa detallado del cerebro humano


La revista especializada Nature da cuenta en su última publicación de lo realizado por un equipo internacional de científicos, quien en dió a conocer el mapa más detallado hasta la fecha de las células del cerebro humano.


Kimberly Siletti, neurocientífica del Centro Médico Universitario de Utrecht en Países Bajos, afirma que este atlas es tridimensional e incluye más de 3 mil subtipos de células diferentes, algo sorprendente incluso para los investigadores.


El trabajo fue publicado el 12 de octubre en 21 artículos de las revistas Science, Science Advances y Science Translational Medicine, lo que ayudará al estudio de las enfermedades, de la cognición y a la compresión de lo que nos hace humanos, entre otras cosas, según los autores.


Los científicos mapeaban el cerebro mediante técnicas como la resonancia magnética, y el nuevo estudio presenta el primer atlas de todo el cerebro a nivel unicelular, revelando interacciones moleculares complejas.


Crearlo implicó la secuenciación de ARN de más de 3 millones de células individuales de 106 regiones del cerebro, es un mapa tridimensional que ofrece una resolución sin precedentes de todo el cerebro para humanos y primates no humanos.


Incluye la ubicación y función de unos de 200 tipos y 3 mil subtipos de células en individuos adultos y en desarrollo.


Las neuronas, células del cerebro y del sistema nervioso que envían y reciben señales, varían ampliamente en diferentes partes del cerebro, lo que sugiere diferentes funciones e historias de desarrollo.


La combinación de neuronas y otros tipos de células también difiere en cada región. Algunas células solo se encontraron en lugares específicos.


Mejorar la comprensión de cómo los interruptores genéticos pueden contribuir al riesgo de desarrollar enfermedades fue el objetivo de uno de los estudios, encabezado por Bing Ren, biólogo molecular de la Universidad de California en San Diego.


Los investigadores descubrieron vínculos entre ciertos tipos de células cerebrales y trastornos neuropsiquiátricos, incluidos el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia.


Identificar los interruptores que activan o bloquean la expresión genética en las células cerebrales podría ser útil para diagnosticar trastornos cerebrales y desarrollar tratamientos personalizados, señalan los expertos.


Actualmente, los científicos continúan mejorando el atlas. Ahora planean estudiar las diferencias en las células cerebrales según la edad de una persona y su procedencia.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page