top of page
  • bambarito59

Costo del tratamiento de las hepatitis B y C se ha reducido en los últimos 10 años


A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Panamericana de la Salud insta a los países a ampliar rápidamente el acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C para lograr el objetivo de su eliminación en la Región para 2030.


El Día Mundial de la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio para reflexionar sobre los avances y logros en la lucha contra la hepatitis, así como sobre las oportunidades de colmar las lagunas existentes en los esfuerzos por eliminar la enfermedad como problema de salud pública.


El lema de este año, "Una vida, un hígado", arroja luz sobre el papel silencioso del hígado en la realización de más de 500 funciones vitales para mantenernos vivos. Por eso es tan importante dar prioridad a la salud del hígado y conocer nuestro estado de salud frente a la hepatitis.


La hepatitis, una inflamación del hígado que puede provocar enfermedades graves y la muerte, afecta a más de 10 millones de personas en América. Aunque la hepatitis puede volverse crónica, puede controlarse eficazmente con medicamentos si se detecta a tiempo.


En las Américas, sin embargo, sólo el 18% de los enfermos de hepatitis B y el 22% de los de hepatitis C son conscientes de que padecen la enfermedad. Y de ellos, sólo el 3% de los enfermos de hepatitis B y el 18% de los de hepatitis C reciben tratamiento.


Esto se debe principalmente a la continua falta de inversión en diagnósticos y medicamentos contra la hepatitis, que, en el caso de la hepatitis C, pueden tratar la enfermedad en sólo 12 semanas.


Si bien los programas de inmunización han permitido que las Américas reduzcan significativamente la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, "más de 100 mil personas mueren cada año debido al cáncer de hígado o la cirrosis causados por las hepatitis B y C", dijo el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS. "Estas muertes pueden evitarse si aumentamos la oferta de servicios de pruebas y tratamiento".


"Uno de los principales impedimentos para el tratamiento de las hepatitis víricas crónicas es la percepción de que los medicamentos necesarios son prohibitivamente caros para los países", dijo el Dr. Leandro Sereno, Asesor Regional en Prevención y Control de las Hepatitis de la OPS.


"Sin embargo, gracias a la mayor disponibilidad de genéricos en la Región, el costo del tratamiento de la hepatitis se ha reducido considerablemente en la última década".


Los países de la Región también pueden adquirir medicamentos para tratar la hepatitis a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, mecanismos de cooperación técnica para la adquisición conjunta de medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y dispositivos médicos que salvan vidas.


El producto patentado para tratar la hepatitis C ya está disponible a menos de la mitad de su coste original a través de los Fondos, al igual que las opciones genéricas asequibles, lo que brinda a los países la oportunidad de ampliar masivamente el acceso al tratamiento.


5,4 millones de personas en América viven con hepatitis B y 4,8 millones con hepatitis C.Sólo el 18% de los enfermos de hepatitis B y el 22% de los de hepatitis C saben que la padecen.


El 3% de los enfermos de hepatitis B y el 18% de los de hepatitis C reciben tratamiento.


Como consecuencia de la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento, cada año mueren en América unas 100.000 personas por causas relacionadas con la hepatitis.


Gracias a la introducción de medicamentos genéricos, disponibles a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, el precio del tratamiento curativo de la hepatitis C se ha reducido a entre 80 y 150 USD por un ciclo de tratamiento de 12 semanas para los países con acuerdos en vigor.


La vacunación para prevenir la hepatitis B está ahora incluida en el calendario de todos los países y territorios de las Américas.


En los últimos 5 años, a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, 38 países de la Región adquirieron más de 31 millones de dosis de vacunas contra la hepatitis B.


Asimismo, 16 países de la Región han adquirido más de 3,8 millones de pruebas diagnósticas y alrededor de 25.000 tratamientos contra la hepatitis.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page