Corte Internacional de Justicia de la ONU pide a Israel evitar el genocidio en Gaza
- bambarito59
- 26 ene 2024
- 1 Min. de lectura

La Corte Internacional de Justicia de la ONU exigió a Israel “tomar todas las medidas” posibles para “prevenir” un genocidio en Gaza.
El organismo con sede en La Haya demandó del estado judío “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos.
Sin cargo, no instó a un alto el fuego en la Franja como lo pedoa Sudáfrica en la denuncia presentada a finales de diciembre pasado.
La Corte también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.
Israel debe informar a la Corte en un mes, que cumple estas medidas.
Joan Donoghue, presidenta del tribunal, indicó al leer la determinación de la CIJ que son “conscientes de la tragedia humana que tiene lugar en la zona”. También ha calificado de “catastrófica la situación humanitaria en Gaza”, y que hay “urgencia debido al riesgo de que la situación empeore”.
Citada por la agencia Efe, Naledi Mandisa Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, dijo que "a la hora de llevar a la práctica las órdenes, debe haber un alto el fuego en Gaza; sin él, las órdenes no funcionan".
Señaló que "querría un alto el fuego. No voy a decir de ninguna manera que estoy decepcionada. Lo esperaba [en referencia a un alto el fuego], pero el hecho de que entre ayuda humanitaria, el hecho de tomar medidas que reduzcan los niveles de daño contra las personas, que no tienen ningún papel en lo que está combatiendo Israel, para mí requiere un alto el fuego".
Comentários