top of page
  • bambarito59

Corremos el mayor riesgo de que se utilice un arma nuclear desde la Guerra Fría


La alta representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu pidió este viernes en el Consejo de Seguridad a todos los Estados miembros del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que se adhieran a las obligaciones del documento y que “emprendan de inmediato serios esfuerzos para reducir el riesgo nuclear y rebajar las tensiones”.


Tras el anuncio del pasado 25 de marzo en el que la Federación Rusa acordó instalar sus armas nucleares no estratégicas en territorio bielorruso, la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme dejó hoy clara la posición de la Organización en una sesión del Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.


“Todos los Estados deben evitar emprender acciones que puedan conducir a una escalada, una equivocación o un error de cálculo. Todos los Estados Parte en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, o TNP, -Estados poseedores y no poseedores de armas nucleares por igual- deben cumplir estrictamente los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del Tratado”, señaló Izumi Nakamitsu.


La Alta Representante recordó que el riesgo de que se utilice un arma nuclear “es actualmente mayor que en cualquier otro momento desde los momentos más profundos de la Guerra Fría” y que la falta de diálogo y la degradación de la estructura de desarme y control de armamentos “constituyen factores clave de este riesgo potencialmente existencial”.


Por ese motivo, emplazó a los Estados a “volver urgentemente” a dialogar, rebajar las tensiones y encontrar la manera de aplicar medidas que fomenten la transparencia y la confianza.


Nakamitsu también su sumó al llamado del Secretario General para que la Federación Rusa y Estados Unidos retomen la plena aplicación del Nuevo Tratado START, que limita el número de armas estratégicas entre ambos países, y comiencen las negociaciones sobre su sucesor.


Señaló que "la ausencia de diálogo y la erosión de la arquitectura del desarme y del control de armamentos, combinadas con una retórica peligrosa y amenazas veladas, son factores clave de este riesgo potencialmente existencial".


"Por ello, me gustaría repetir que los Estados deben evitar emprender acciones que puedan conducir a una escalada, a un error o a un error de cálculo", expuso.

Nakamitsu ha señalado que el cumplimiento de las obligaciones del Tratado es un elemento esencial para prevenir la proliferación y el uso de armas nucleares y para lograr su eliminación. “Constituye el núcleo del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. ( Naciones Unidas)

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page