top of page
  • bambarito59

Convoca senado de Rusia a elecciones presidenciales en marzo de 2024


Rusia tendrá elecciones presidenciales el 17 de marzo del 2024, de acuerdo con lo anunciado este jueves por el Consejo de la Federación, que viene a ser el Senado de Rusia, y según la presidenta de este cuerpo legislativo, Valentina Matviyenko, “con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral”.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Panfílova, anunció hoy que estudiará un proyecto de resolución para que las votaciones de las presidenciales se lleven a cabo durante 3 días, el 15, 16 y 17 de marzo, señalando “que es una petición de nuestros electores, que valoraron esta forma de votación”.


Vladímir Putin no ha expresado oficialmente si se presentará a la reelección para otros 6 años en el Kremlin, pero es un hecho que lo hará.


La Constitución rusa señala que las elecciones presidenciales las convocada el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación el segundo domingo del mes en que se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, excepto si en esa semana hay un día festivo. El segundo domingo de marzo del 24 es el día 10, pero como el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se efectuarían hasta el día 17.


Panfílova precisó que los ciudadanos podrán votar por internet en las regiones donde ya se ha votado de ese modo, que constituyen un tercio de todas las del país, al tiempo que aclaró que antes del próximo día 12 se adoptará la decisión sobre la celebración de los comicios presidenciales en las anexionadas regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.



El líder opositor Alexéi Navalni hizo hoy un llamado desde la cárcel a los rusos a votar en las elecciones del 17 de marzo a cualquier candidato menos a Putin. En su canal de Telegram, el encarcelado dirigente expresó que “ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”.


Luego de la aparición de la pandemia de coronavirus, en 2020, las votaciones de casi todas las elecciones en el país se llevan a cabo durante varios días.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page