top of page
  • Laura Meléndez

Controvertido y extravagante, así fue Lucio Dalla (video)


Lucio Dalla es nuestro personaje de este 4 de marzo de 1943, ya que celebra 79 años desde su nacimiento en la ciudad italiana de Bolonia: magnífico cantautor que fundió en sus trabajos el rock con el jazz.

Inició su carrera como clarinetista en un grupo de jazz romano en los años 60 cuando rozaba los 20 años de edad, y fue descubierto por Gino Paoli, quien lo convenció de iniciar su carrera como solista, destacando en su debut debido a sus propuestas audaces para la época y a su look transgresivo.

Su primer álbum salió a la luz en 1966 y se llamó 1999, donde alternó piezas de carácter extravagante, como Tutto il male del mondo, y más adelante creó piezas de gran calado musical como Lucio dove vai e Il cielo.

Dalla abrió una nueva década con el álbum Terre di Gaibola, que contiene varias piezas destacadas como Il fiume e la città, Orfeo bianco, Non sono matto y África, cerrando su primera etapa con el álbum 4 marzo de 1943, disco del cual sale la canción del mismo nombre del disco, que grabó en español, bajo el título "Un Niño llamado Jesús".

Lucio inició entonces una etapa fructífera, al asociarse al poeta boloñés Roberto Roversi, relación que duró 4 años y generó 3 álbumes, siendo el disco Automobili el de mayor éxito de ventas, y en el cual Roversi, aparece firmándolo con el seudónimo Norisso.

Pasada la etapa con Roversi, Dalla se orientó como único referente de su música, siendo compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus obras, a la vez que se rodeó de un núcleo de músicos boloñeses que confluirá en la creación de los Stadio, de los excelentes guitarristas Jimmy Villotti y Ricky Portera.

Esta etapa se caracterizó por la fuerte necesidad de Dalla de contar y contarse y podemos resumir esta época con las canciones Anna e Marco, Futura y Caruso. El estilo poético de Dalla como letrista es en varios aspectos, antitético al de los cantautores convencionales, sin pretensiones de erudición ni de formalismo, jugando a veces con alegría y a veces con inquietud con la lengua cotidiana.

La fascinación por el mar, (Nun parlà); el gusto por el cultivo de una afectividad aún adolescente (Stella di mare o Futura); los pasos de lo dramático a lo cómico son características de sus letras, a la vez que sus músicas resultan cada vez más cantables y fascinantes.

Dalla abandonó los histrionismos y aceptó las consecuencias de la edad tras cumplir 50 años, y en el último decenio, sus álbumes perdieron su impacto aunque continuó proponiendo una música emocionante y plenamente suya.

En 2004 participa en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebra el centenario de Pablo Neruda.

Lucio Dalla murió el 1 de marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años debido a un infarto y su cuerpo fue encontrado por su compañero, el actor Marco Alemanno, con el que vivía desde hacía años en la ciudad suiza de Montreux. Tras su muerte se hizo pública su condición de homosexual.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page