Consumo de cacahuates conlleva serio peligro para la salud


De acuerdo con los nutriólogos, los cacahuetes son un alimento que tiene alto valor nutritivo. Sin embargo, a pesar de su popularidad mundial, elevado contenido de proteínas y presencia de varias vitaminas, minerales y compuestos vegetales, puede representar un riesgo para nuestra salud.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. si no existen condiciones adecuadas de cultivo y almacenamiento, esta leguminosa conocida como maní, puede ser infectada por algunos tipos de hongos, que producen aflatoxinas, sustancias tóxicas que "suponen un grave peligro para la salud humana",


Victoria Glass, médica del Instituto Farr en el Reino Unido, explica al portal Eat This, Not That que “los cacahuetes están expuestos a la aflatoxina, que es un hongo asociado con el cáncer de hígado"


De hecho, son según la OMS, "carcinógenos potentes" que pueden afectar a cualquier órgano o sistema de nuestro organismo, pero atacan en particular al hígado y al riñón. La aflatoxina es causa de cáncer hepático, y también se ha relacionado con otros tipos de cáncer.


Según la OMS las aflatoxinas son genotóxicas capaces de causar daño al ADN y pueden generar defectos congénitos en niños. Hay estudios que sugieren además, que podrían influir en un retraso del crecimiento en los niños.


Además, son sustancias inmunosupresoras, capaces de reducir la resistencia de nuestro cuerpo a agentes infecciosos como el bacilo tuberculoso o el VIH.


Para reducir la posibilidad de exposición a esas sustancias, la OMS recomienda a los consumidores inspeccionar cacahuetes, cereales y frutos secos, para ver si tienen hongos. Se debe descartar aquellos que tengan aspecto mohoso, decolorado o marchito, y se recomienda comprar cacahuetes lo más frescos posible, y que no hayan sido transportados durante mucho tiempo.


Glass agrega que más allá de las aflatoxinas, existe otra señal de alerta a la que es necesario estar atento al consumir cacahuetes, pues este alimento puede causar algunas molestias e incluso ser fatal para algunas personas, causando “reacciones alérgicas graves en algunas personas".