top of page
  • bambarito59

Considera Irán "cerrado" escarceo armado con Israel 


Irán llamó a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque lanzado durante la noche-madrugada del sábado, que calificó como una respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.


"El caso puede considerarse cerrado", anunció la misión iraní ante la ONU luego de enviar centenares de drones contra Israel, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción "imprudente" de Israel y sus aliados conducirá a una "repuesta más fuerte" de la República Islámica.


Por su parte, en una declaración difundida por IRNA, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó una nueva amenaza, al señalar que "se advierte al

gobierno terrorista de Estados Unidos de cualquier apoyo o participación en dañar los intereses de Irán será seguida de una respuesta decisiva y lamentable de las fuerzas armadas de Irán", 


El movimiento islamista Hamás fijó su postura, y aseguró que el ataque iraní contra Israel con unos 300 drones y misiles, fue un derecho de Irán.


En un comunicado, Hamás declaró  que "consideramos que la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán es un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el Consulado iraní en Damasco y el asesinato de varios líderes de la Guardia Revolucionaria" .


El Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó "extrema preocupación" por otra escalada peligrosa en Oriente Medio e instó a las partes a actuar con moderación tras el ataque masivo con drones y misiles que lanzó Irán contra Israel.


La cancillería rusa expuso que ha advertido varias veces que "múltiples crisis sin resolver en Oriente Medio alimentadas a menudo por acciones provocativas e irresponsables, ante todo en la zona del conflicto palestino-israelí, conducirán a un aumento de la tensión" 


"Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos. Creemos que es importante que actores internacionales constructivos contribuyan a ello", puntualizó Rusia. 


El lanzamiento de más de 300 drones y misiles hacia Israel es "solamente otro ejemplo de cómo lleva años operando Irán", expresó el presidente judío, Isaac Herzog, y aseguró a la cadena Sky News que el ataque iraní contra Israel fue una "declaración de guerra".


Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron grabaciones de su sistema de defensa aérea en las que se ve cómo sus cazas interceptaron drones y misiles de crucero lanzados por Irán en venganza por la destrucción por parte del régimen judío de su Consulado en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril.


Según la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, el ataque de Teherán lanzado la noche de este sábado contra territorio de Israel, fue una respuesta legítima basada en el artículo 51 de la Carta de la ONU.


"Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales", dicta dicho articulo.


"Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales", agrega el artículo. 


John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Oriente Medio.


En entrevista con Fox News, Kirby destacó que "cada decisión, cada discusión que ha tenido, está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza".


En otra entrevista, ahora con la cadena ABC, Kirby señaló que cualquier respuesta al ataque iraní del sábado por la noche depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de Israel

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page