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  • bambarito59

Consejos para lograr un hogar saludable (1)



Llevar un estilo de vida saludable es ya de por sí bastante difícil para los adultos, incluso aunque conozcan los beneficios a largo plazo. Ahora imagínense conseguir que los hijos también adopten decisiones saludables.


El Dr. Alexander Laceras, médico familiar del Hospital Houston Methodist comenta que, “los comportamientos que benefician nuestra salud física y nuestro bienestar mental requieren disciplina y autocontrol. Y esos son atributos que un niño todavía está desarrollando y perfeccionando."


Indica que lo mejor que puede hacer un padre es ser un buen modelo de comportamientos saludables que quiere que sus hijos imiten. "Tu hijo te está observando todo el tiempo, así que es importante que tú des el ejemplo de cómo debe ser un estilo de vida saludable", subraya el Dr. Laceras.


Estos son los consejos del Dr. Laceras para lograr un estilo de vida saludable en casa:


1. Mantente activo". La actividad física beneficia la salud en general, ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes, mejora el estado de ánimo, promueve la buena salud del corazón y más". Niños y adolescentes deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad física todos los días.


Dependiendo de la edad de tu hijo, te presentamos algunas formas de acceder a la actividad física con tus hijos:


• Fomenta su participación en educación física, clase y recreo.

• Sugiere pasatiempos activos, como saltar la cuerda, nadar, andar en bicicleta, patinar, hacer senderismo o trabajar en el jardín.

• Visita el parque o área de juegos local (los gimnasios en el parque, jugar al avioncito y otros juegos son excelentes maneras de fortalecer los huesos y los músculos).

• Prueba con deportes o actividades organizadas como fútbol, baloncesto, béisbol o sóftbol, artes marciales, danza o ballet.

• Sal a caminar en familia.


No hay que centrar toda la atención en que los niños sean activos. Los adultos deben hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, lo que equivale a unos 30 minutos al menos 5 veces por semana.


2. Dar prioridad a los alimentos nutritivos. "Las investigaciones demuestran que los hábitos nutricionales de los padres determinan el comportamiento alimentario y la elección de alimentos de los hijos a futuro", afirma el especialista.


He aquí 5 claves para una alimentación sana:

• Come comidas bien equilibradas, llenas de verduras, frutas, cereales integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, frijoles, legumbres, frutos secos y semillas.

• Elige alimentos integrales siempre que sea posible y que suelen estar en el perímetro exterior del supermercado o los que sólo se han procesado mínimamente antes de envasarlos.

• Evita métodos de cocción y técnicas de condimentación poco saludables, como freír y añadir queso o mantequilla innecesarios.

• Sirve raciones de tamaño adecuado, que pueden variar en función de la edad y otros factores, por lo que puedes utilizar el Plato del Bien Comer como guía.

• Ten a la mano golosinas saludables, como fruta rayada, palitos de mantequilla de cacahuate y apio, zanahorias y hummus, yogurt bajo en grasa con fruta y mantequilla de cacahuate untada en galletas integrales, etc.


3. Limitar alimentos procesados. Ningún alimento debería estar completamente prohibido, pero los alimentos procesados no deben ser fomentados en la dieta de tu hijo.


Este es un consejo que también deben tener en cuenta los adultos, ya que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, calculan que casi 60% de las calorías del estadounidense promedio proceden de alimentos procesados.


"Los alimentos procesados suelen tener un alto contenido en aditivos como la sal, las grasas saturadas y el azúcar añadido, o peor aún, contienen grasas trans", explica el Dr. Laceras, médico familiar del Hospital Houston Methodist. "Estos pueden ser sumamente perjudiciales para la salud de tu hijo y deben de limitarse".


Los alimentos procesados suelen ser principalmente "calorías vacías", esto significa que carecen de cualquier nutrición significativa, sin que las calorías sirvan para nada más allá que un shot de energía inmediata.


Algunos ejemplos de alimentos procesados que conviene limitar o evitar son:

• Refrescos, bebidas deportivas, té dulce y limonada con azúcar.

• Comida rápida y comidas congeladas.

• Dulces, incluidos los caramelos duros, las barritas de chocolate y los chicles dulces o ácidos.

• Pasteles, galletas, donas y productos de panadería envasados.

"Comprueba siempre las etiquetas nutricionales cuando elijas los alimentos que les vas a dar a tus hijos", recomienda el Dr. Laceras.


4. Fomenta buenos hábitos de sueño. "El sueño es esencial para una buena salud, y los niños necesitan dormir más que sus padres", afirma el Dr. Laceras. "Mientras que los adultos sólo necesitan unas ocho horas por noche, los niños necesitan 10 horas o más dependiendo de su edad".


Además de dormir lo suficiente, es importante que los niños duerman bien.He aquí algunos consejos de higiene del sueño para que tus hijos duerman lo mejor posible:


• Conoce las horas de sueño que tu hijo necesita y establece un horario.• Acuéstate a la misma hora todas las noches, incluso los fines de semana.

• Crea un entorno que favorezca el sueño, como una habitación fresca, oscura, silenciosa y libre de dispositivos.

• Apaga los dispositivos y la televisión una hora antes de acostarte.

• Sigue una rutina para relajarte, como leer o darte un baño caliente antes de acostarte.


Mantener los dispositivos fuera de las habitaciones a la hora de dormir puede ser una regla especialmente importante", comenta el Dr. Laceras.


5. Limitar el tiempo de ver televisión. Hablando de celulares: Sin duda aportan algunos beneficios a una familia que intenta mantenerse conectada... pero también tienen sus contras.


"Es importante saber cómo utiliza tu hijo su dispositivo, así como cuándo y con qué frecuencia", enfatiza el especialista en medicina familiar del Hospital Houston Methodist.


"Cada padre tendrá su propio conjunto de reglas, pero una regla general es limitar a los niños a alrededor de dos horas de tiempo de televisión por día, y sólo después de completar responsabilidades como deberes y tareas."


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