top of page
  • bambarito59

Consejo de Seguridad exige entrega inmediata y segura de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza



El Consejo de Seguridad aprobó este viernes una resolución que exige a las partes en el conflicto en Gaza que permitan la entrega inmediata de asistencia humanitaria a la población civil palestina en toda la Franja.


El texto pide, además, que se adopten medidas urgentes para crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades.


El texto ha sido aprobado con 13 votos a favor y la abstención de Estados Unidos y Rusia.


Propuesta por Emiratos Árabes Unidos, la resolución estipula que se facilite el uso de todas las rutas disponibles hacia la Franja, y en todo su territorio, incluidos los pasos fronterizos, lo cual supone que se abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para la prestación de asistencia humanitaria.


Esto incluye la entrega de combustible, alimentos y suministros médicos, además de la asistencia para el alojamiento de emergencia, y el ingreso de materiales y equipo para reparar la infraestructura crítica y garantizar su funcionamiento y para prestar servicios esenciales.


Además, exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y deplora todos los ataques contra civiles, los actos de violencia y las hostilidades contra civiles y todos los actos de terrorismo.


El documento también solicita al Secretario General que nombre un Coordinador Superior Humanitario y de la Reconstrucción, para que se encargue de facilitar, coordinar, vigilar y verificar en Gaza, “el carácter humanitario de todos los envíos de socorro humanitario con destino a Gaza encaminados por los Estados que no son parte en el conflicto”. El objetivo es agilizar la entrega de asistencia humanitaria.


La resolución exige que las partes en el conflicto cooperen con el coordinador, quien tendrá el mandato de informar al Consejo de Seguridad sobre su trabajo la primera vez en un plazo de 20 días, y después, cada 90 días.


El texto rechaza el desplazamiento forzoso de la población civil, incluidos los niños, en violación del derecho internacional.


También exige que todas las partes en el conflicto cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional y recuerda que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos los hospitales, las instalaciones médicas, las escuelas, los lugares de culto y los locales de las Naciones Unidas, así como el personal humanitario y médico y sus medios de transporte, deben ser respetados y protegidos”.


Destaca, además, la necesidad de que no se obstaculicen las actividades de socorro de las Naciones Unidas y sus socios.


Por último, el texto reitera su compromiso con la consecución de la solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.


A este respecto subraya la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page