top of page
  • bambarito59

Consejo de Derechos Humanos pide embargo de armas a Israel



En una resolución adoptada por 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas respaldaron un llamado a "poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la Potencia ocupante", en Gaza.


La resolución busca "impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos".


El texto condena "la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, el empleo por parte de Israel de armas explosivas en zonas pobladas de Gaza, "y el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales".


En una declaración a la prensa, el Secretario General también se refirió al uso de las armas inteligentes.


“Ninguna parte de las decisiones de vida y muerte que impactan en familias enteras puede delegarse en el frío cálculo de los algoritmos”, expresó el secretario general.


Guterres dijo que los 6 meses de guerra en Gaza, que se cumplirán este domingo, han puesto a la humanidad “al borde de una pérdida absoluta de fe en las normas y los estándares globales”.


Por otro lado, el Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión tras el asesinato de 7 trabajadores humanitarios en Gaza y la muerte de 28 niños por los efectos de la desnutrición.


El director de coordinación de la oficina de ayuda humanitaria dijo que “está claro que no hay protección para los civiles en Gaza”.


“Si no tienen protección contra los peligros del conflicto armado allí, se les debe permitir buscarla en otro lugar. Algunos palestinos de Gaza ya han salido a través de Egipto, y sabemos que hay más intentándolo. Es vital recordar que debe garantizarse a toda persona desplazada de Gaza el derecho a regresar voluntariamente, como exige el derecho internacional”, sostuvo Ramesh Rajasingham.


La presidenta de Save the Children recordó que 14 mil niños han muerto innecesaria y violentamente, miles más están desaparecidos.


“Si tuviera que sentarme aquí y leer el nombre y la edad de cada niño israelí y palestino que ha muerto el 7 de octubre y desde entonces, me llevaría más de 18 horas”, sostuvo y advirtió que “la próxima serie de muertes masivas de niños en Gaza no será por balas y bombas, será por hambre y desnutrición”.


“La muerte por desnutrición grave no es tranquila o indolora. Cuando los niños pasan hambre, sus cuerpos se debilitan. Sus músculos se desgastan, la vista se nubla, el sistema inmunitario falla. Los órganos fallan, el corazón se detiene. En esta fase, los niños están demasiado débiles para llorar”, dijo Janti Soeripto.


La Oficina para los Derechos Humanos ha asegurado que el anuncio de Israel de que abrirá las fronteras del puerto de Ashdod y del paso de Erez hacia Gaza es una “buena noticia”, pero ha recordado que la cantidad de ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente.

(Naciones Unidas)

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page