top of page
  • Laura Meléndez

Condena Naciones Unidas asesinato de periodistas en México


La Oficina en México de derechos humanos condena enérgicamente los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas y pide una investigación efectiva y exhaustiva


Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el pasado 17 de enero.


Las autoridades comenzaron a realizar las investigaciones, y desplegó un operativo de la policía municipal, la Fiscalía local y de la Guardia Nacional, sin resultados como suele ocurrir. Se llegó a decir en el ámbito local que el crimen era producto de un problema vecinal, pero esto fue descartado de inmediato por el entorno del hoy occiso.


Martínez Esquivel cobró notoriedad con una investigación sobre la inseguridad y la violencia en Tijuana, cuando medios internacionales como la cadena británica BBC reconocieron el conocimiento de campo del fotoperiodista, quien estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas.


José Luis Gamboa Arenas dirigía el medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de este año.


Este periodista fue atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.


Durante 2021, la oficina de la ONU documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas.


Según la agencia de defensa de derechos humanos de la Organización de la Naciones Unidas, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 32 periodistas han sido asesinados en México.


.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page