top of page
  • bambarito59

Concluye Conferencia de paz en Suiza: no todos firman comunicado final


Fueron 80 los países asistentes a la Conferencia de Paz para Ucrania que se celebró en Suiza, los que hicieron un llamado para que la base de cualquier acuerdo de paz que termine con la guerra de Rusia, sea la "integridad territorial" ucraniana.


Sin embargo, hubo naciones que no se sumaron al llamado, mayormente países en desarrollo.


El comunicado conjunto puso fin a una reunión de 2 días en el complejo helvético de Burgenstock en el cual no estuvo presente Rusia porque no fue invitada, lo que no impidió que muchos asistentes llamaran a Moscú a sumarse a una hoja para conseguir la paz.


Entre los países asistentes hubo lo mismo occidentales que en desarrollo, y los expertos se mantuvieron atentos para ver si se alineaban con el documento final, cosa que no ocurrió.


India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están entre los que no firmaron el documento final, centrado en cuestiones de seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros, especialmente.


El texto final menciona que la Carta de Naciones Unidas y "el respeto de la integridad territorial y la soberanía... pueden servir y servirán de base para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania".


Sin embargo, los analistas preven que el resultado de esta conferencia no tenga el impacto deseado, ya que los rusos no estuvieron presentes en el cónclave y son una de las partes en conflicto.


Su principal aliado, China, no asistió, y Brasil, que estuvo presente en la reunión en calidad de observador, buscó trazar rutas alternativas hacia la paz, para una guerra que ha perdido presencia mediatica ante el conflicto de Gaza y otras preocupaciones que acaparan la atención mundial.


Los temas de la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y el intercambio de prisioneros son parte de la declaración final.


El gobierno ucraniano cree que 19 mil 546 niños han sido deportados o desplazados a la fuerza, y la Comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, ha confirmado anteriormente que al menos 2 mil fueron sustraídos de orfanatos ucranianos.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia ahora "no está preparada para la paz" y quedó demostrado con la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, que sugirió que haya negociaciones con Ucrania siempre y cuando Kiev abandone los territorios anexados ilegalmente por las fuerzas rusas.


Zelenski dijo en conferencia de prensa con la que se clausuró la Cumbre para la Paz celebrada en Suiza que "debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho"


"Rusia puede negociar la paz "mañana si se retira de nuestro territorio", insistió Zelenski, quien sostuvo que Putin se equivocó al intentar sabotear la cumbre convenciendo a países que le son más o menos próximos de que no acudieran.


En concreto, fue preguntado por China, país que no consideró "enemigo" de Ucrania, pero que no asistió a la Conferencia, y dijo que, siendo un país aliado de Rusia "podría ayudarnos".


El mandatario consideró que el volumen actual de ayuda aportada no bastará para ganar la guerra.


En el pleno de clausura de la cumbre, organizada en Suiza el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, declaró que "este encuentro manda un mensaje muy fuerte a Putin y me gustaría decirle esto a él: 'Muchos en esta mesa han dicho que Rusia debería haber estado aquí y yo estoy completamente de acuerdo. Hoy, tú deberías haber estado aquí".


La presidenta suiza, Viola Amherd, dijo que su país estaba dispuesto a acoger nuevos encuentros internacionales si era necesario.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page