top of page
  • bambarito59

Conacyt debe informar sobre designación de Romero Tellaeche como director del CIDE, ordena INAI


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe dar a conocer el proceso para la designación o ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el 29 de noviembre de 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas recordó que el tema relacionado con el recurso de revisión sacudió al CIDE, generando tensión y atención pública en torno a esta institución del Estado mexicano especializada en temas de política y economía.


El Conacyt clasificó como reservada la información, argumentando que el expediente del proceso para la selección, designación y nombramiento del Director General del CIDE constituye medios probatorios en diversos expedientes de juicios de amparo. Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI.


La ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas constató la existencia de 7 juicios de amparo; pero no se acreditó que la información solicitada se refiera a actuaciones, diligencias o constancias propias del procedimiento.


La ponencia advirtió que, si bien el expediente solicitado está relacionado con los juicios de amparo, integra documentos generados como resultado de las atribuciones y facultades otorgadas al Conacyt, contempladas en la Ley de Ciencia y Tecnología, entre las que destacan la Convocatoria para identificar aspirantes a ocupar el cargo de Directora o Director General del CIDE, lo que hace evidente que no fue generado en los juicios referidos por el sujeto obligado.


Asimismo, se determinó que formar parte de los juicios de amparo, no implica que dar a conocer el expediente vulnere la conducción de estos; sobre todo, considerando que la información expone un acto de autoridad que ya se llevó a cabo, por lo que no vulneraría la conducción de los expedientes de los juicios señalados.


Por otra parte, el Conacyt debió acreditar la forma en que dar a conocer los documentos señalados vulneraría el derecho a una defensa en condiciones de paridad; sin embargo, no indicó de forma puntual porqué la divulgación de lo peticionado le podría impedir llevar a cabo una efectiva estrategia de defensa en apoyo a sus pretensiones.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta emitida por el Conacyt y le instruye a efecto de que proporcione a la persona recurrente todo el expediente digital relativo al proceso para designar o ratificar a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, el 29 de noviembre de 2021.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page