top of page
  • bambarito59

Comienza juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos


El departamento de Justicia de Estados Unidos llevó al gigante tecnológico norteamericano Google al banquillo de los acusados y asegura que ha explotado su dominio en el mercado de búsquedas en internet para excluir a sus competidores y sofocar la innovación.


En lo que para muchos es el mayor juicio antimonopolio en Estados Unidos en un cuarto de siglo, el proceso arrancó este martes y Kenneth Dintzer, principal litigante del Departamento de Justicia, sostuvo que “este caso trata sobre el futuro de internet y sobre si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa”.


El juicio tomará unas 10 semanas, en las que los abogados federales y fiscales generales estatales buscarán probar que Google manipuló el mercado al hacer que su motor de búsqueda sea la opción preferida en una amplia cantidad de dispositivos y sistemas. Se espera que el juez Amit Mehta emita su fallo a principios del 2024.


Si se determina que Google violó la ley, se realizará otro juicio para decidir qué medidas se adoptarán contra esta la compañía que está presente todos los días, en la mayor parte de los pobladores del mundo


El proceso podría incluirla intervención de los ejecutivos de Google, su compañía matriz Alphabet Inc. y otras tecnológicas, entre quienes quizás participen el CEO de Alphabet Sundar Pichai. Documentos judiciales sugieren que será llamado al estrado también Eddy Cue, alto ejecutivo de Apple.


La querella antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google fue presentada hace casi 3 años en tiempos del gobierno de Donald Trump, en la cual se acusa a la compañía de usar su dominio como motor de búsqueda para obtener una ventaja injusta frente a sus competidores, y para los abogados del gobierno, Google protege su dominio de manera indebida, pagando miles de millones de dólares anuales para ser el motor de búsqueda preferido en iPhones y navegadores como el Safari de Apple y el Firefox de Mozilla.


Más aún, se señala a Google por presuntamente manipular el mercado ilegalmente a su favor al exigir que su motor de búsqueda venga junto con su software Android para smartphones si los fabricantes desean acceso total a la tienda de aplicaciones de Android.


Google dice por su parte que enfrenta una amplia competencia a pesar de poseer el 90% del mercado de motores de búsqueda, y que sus rivales van desde motores de búsqueda como el Bing de Microsoft a sitios web como Amazon y Yelp, donde el consumidor puede escribir preguntas sobre qué comprar o a dónde ir.


Para Google, la razón por la que la gente la usa más es por las mejoras constantes a su motor de búsqueda: lo que es un hecho es que cuando adquirimos en smartphone, el aparato no se puede utilizar si el sistema es Android, porque entonces hay que tener un correo Gmail que es de Google, para tener la posibilidad de utilizar el aparato adquirido.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page