top of page
  • bambarito59

Comienza a llegar ayuda internacional a Libia tras paso de Daniel: temen hasta 20 mil muertos


Las morgues cercanas o instaladas dentro de la castigada ciudad libia de Derna están totalmente rebasadas ante la cantidad de muertos como consecuencia del paso del ciclón Daniel y las inundaciones provocadas por el meteoro en este país africano. La ayuda internacional comienza a llegar a la zona más afectada del noreste de Libia, y aunque la cifra oficial de víctimas es cercana a los 7 mil y la de desaparecidos es de 10 mil, las previsiones son dantescas.


El alcalde de esa ciudad costera, Abdulmenam al-Ghaithi afirmó a medios locales que se preveía que el número de muertos por las inundaciones en Derna podría llegar a ser de entre 18 mil y 20 mil, toda vez que hay barrios enteros que fueron arrastrados al mar con todo y sus residentes.


Al-Ghaithde pidió equipos de recuperación de cadáveres, especialmente bolsas para transportar cuerpos, ya que las víctimas mortales siguen aumentando, y expresó sus temores de que la ciudad “se contagie de una epidemia debido al gran número de muertos bajo los escombros y en el agua". La ayuda internacional para la devastada ciudad empieza a llegar lentamente.


Mientras tanto, el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, reconoció que es “un desastre que supera las capacidades de Libia” e insistió en la urgencia de la ayuda internacional, que se enfrenta a las dificultades de acceso a las zonas más castigadas. Derna, esa hasta ahora inaccesible por vía terrestre.


Según el ministro de Aviación, es probable que el 25% de la ciudad haya desaparecido bajo el agua, y el número de cadáveres es tal que, para evitar propagación de enfermedades y una emergencia sanitaria, cientos son enterrados en fosas comunes. Habitantes de Derna piden se instale un nuevo hospital de campo, ya que los existentes en la ciudad se han convertido en morgues.


Daniel azotó Grecia y Turquía, y se degradó a tormenta subtropical el 9 de septiembre, pero a su paso por Libia, causó las peores inundaciones en las últimas 4 décadas, con lluvias torrenciales de entre 150 y 240 mm y vientos de hasta 80 kilómetros por hora que derribaron torres de electricidad y destruyó 2 presas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page