Comercio en Pequeño se suma al Buen Fin
- Laura Meléndez
- 12 nov
- 2 Min. de lectura

Para el comercio en pequeño y las empresas familiares, El Buen Fin y la temporada decembrina pueden representar un tanque de oxígeno para incrementar en más de un 15 por ciento las ventas, luego de que durante el año se ha tenido una fuerte contracción en el consumo en sectores populares, coincidieron comerciantes y empresarios que se desempeñan en el sector de los eventos sociales como son los vestidos de XV años, venta y renta de trajes para hombres, calzado y joyería quienes junto con el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC), quienes expusieron sus expectativas de sus ventas para el cierre del año.
Por su parte Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño resaltó la importancia de continuar sumando al comercio al menudeo a estas campañas de promoción que luego de 15 años de realizarse, se han constituido en parte de la tradición mercantil en nuestro país: “si para este año hablamos de 200 mil comercios que participarán en la jornada que se realizará del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, en próximos años podrá triplicarse esta cantidad si el comercio al menudeo continúa viendo la utilidad de esta jornada, estableciendo buenos precios al cliente”.
Además, la derrama económica prevista en 200 mil millones de pesos a nivel nacional también podrá triplicarse si, por ejemplo, el comercio en línea o cadenas de tiendas departamentales dejaran de hacer imitaciones con campañas de descuentos previos al Buen Fin y se contren en esta temporada para ofrecer una feria de descuentos en beneficio del consumidor, se refirió López Becerra.
Por su parte, Verónica Velasco, representante empresarial de la calle de Honduras en donde domina el giro de “Vestidos de XV años y Eventos Sociales”, dijo que durante el año la caída en ventas en el sector de eventos fue de casi 40 por ciento respecto al año 2023 cuando las familias pudieron realizar fiestas luego de la pandemia del COVID-19; “pensamos que la crisis económica y la competencia desleal de producto extranjero está afectando este año severamente el bolsillo de los mexicanos”.
Sin embargo, los empresarios de nuestro sector no se están quedando con los brazos cruzados: hemos organizado pasarelas de vestidos en diversos puntos de la ciudad, participamos en el desfile de catrinas y ahora vamos a lanzar una campaña para que las mujeres adultas mayores festejen su cumpleaños luciendo un vestido de XV años y con ello tengan un gran momento de convivencia con sus amistades y familiares, aseguró Verónica Velazco.
Por su parte Julio Munive Lagunas, representante del Mercado de Calzado “La Central” consideró que podemos volver a tener las ventas de años anteriores si los comerciantes en pequeño logran conectar con los nuevos consumidores, pues para la industria del calzado tradicional que fue desplazada por los productos extranjeros hay certeza de que lo “Hecho en México está Mejor Hecho”, como lo dice la campaña impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Economía.









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