top of page
  • bambarito59

Cofepris reconoce 96 medicamentos huérfanos para atender enfermedades raras


En el marco del Día de las Enfermedades Raras, México cuenta con 96 medicamentos huérfanos reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, destinados principalmente al tratamiento de estos padecimientos.


De acuerdo con la Ley General de Salud, los medicamentos huérfanos son aquellos que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras, las cuales tienen prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes.


En algunos casos, las enfermedades que no son raras pueden presentar variantes poco comunes o con mala respuesta al tratamiento convencional, y los medicamentos indicados específicamente para estos casos también se reconocen como huérfanos.


El Gobierno de México hace visibles a las personas con enfermedades raras, al considerar los 5 mil 500 padecimientos que reporta la Organización Mundial de la Salud, y no sólo las 23 que reconocía la anterior administración, de acuerdo con expertos de la Secretaría de Salud.


La baja prevalencia de estas enfermedades es un factor que incide en la escasa disponibilidad de medicamentos huérfanos, ya que para la industria farmacéutica los costos de producción apenas son recuperables, lo que impacta de manera negativa en el acceso de los pacientes a tratamientos específicos.


Por esta razón, Cofepris hace un llamado a la industria para redoblar esfuerzos que favorezcan la producción de medicamentos destinados a la atención de enfermedades raras, y sostiene el compromiso de mantener acciones derivadas de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, como la realización de sesiones técnicas para aclarar dudas y realizar consultas respecto a las disposiciones regulatorias emitidas por esta agencia sanitaria, con el fin de contribuir a que más personas tengan acceso a tratamientos seguros y eficaces.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page