top of page
  • bambarito59

Cofepris ha autorizado más de mil 900 nuevos insumos para la salud en 6 meses



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha autorizado, entre marzo y septiembre de 2023, mil 974 insumos para la salud, que abarcan nuevos medicamentos, ensayos clínicos y dispositivos médicos.


Cofepris reporta que durante dicho l periodo, se han autorizado 294 nuevos medicamentos, 98 ensayos clínicos y mil 582 dispositivos médicos.


Dentro de estas acciones destacan fármacos y ensayos que abarcan especialidades como endocrinología, gastroenterología, ginecología, hematología, infectología, neumología, neurología, oncología, psiquiatría, entre otros.


Asimismo, se autorizó gran variedad de dispositivos médicos innovadores para la atención médica, como equipos para venoclisis, sondas, implantes, lentes intraoculares, catéteres, auxiliares auditivos, entre otros; dispositivos para el diagnóstico de enfermedades como VIH, VPH, mononucleosis, cólera, herpes y diabetes, además de equipos médicos como láseres quirúrgicos, desfibriladores, reanimadores de asistencia ventilatoria, microscopios, videolaringoscopios, instrumental para cirugías, por mencionar algunos.


Cofepris informa que durante la segunda quincena de septiembre se autorizaron 30 medicamentos, entre los que destacan 5 moléculas innovadoras:

amlodipino/losartán/clortalidona, utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial; dexrabeprazol, destinado a abordar la enfermedad por reflujo gastroesofágico; fampridina, para el tratamiento de la esclerosis múltiple; memantina, útil en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer; y opatadina/mometasona, para la rinitis alérgica.


También se aprobaron 9 ensayos médicos, incluyendo uno dirigido a la evaluación de nuevas alternativas de tratamiento para linfoma anaplásico, otro enfocado en el manejo del lupus eritematoso, y uno más orientado hacia nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer de mama.


En cuanto a dispositivos médicos, se expidieron autorizaciones para 49 dispositivos destinados a la atención de la salud; entre ellos: catéteres de drenaje, auxiliares auditivos digitales y bioimplantes óseos.


Además, se aprobaron 49 insumos para diagnóstico y 34 equipos médicos, tales como sistemas de videogastroscopio, videolaringoscopios y reanimadores de asistencia ventilatoria, lo que suma un total de 132 nuevos dispositivos autorizados.


Como parte de la estrategia de transformación, la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris cuenta con un equipo de dictaminadores especializados que determinan la autorización para la fabricación, comercialización y uso de medicamentos y dispositivos médicos, facilitando el acceso en favor de la salud de la población.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page