top of page
  • bambarito59

Cofepris emite recomendaciones para adquirir juguetes que no representen riesgo sanitario


Con el objetivo de proteger la salud de niñas y niños en la víspera del Día de los Reyes Magos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite recomendaciones para no adquirir juguetes que pueden ser un riesgo para la salud de las infancias.

 

Es importante no comprar juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan leyenda de advertencias y medidas de precaución, o bien, que no garanticen la calidad sanitaria del producto y de los materiales de fabricación. 

 

Se debe respetar la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a niñas y niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

 

Las pinturas o recubrimientos utilizados en juguetes irregulares podrían no estar autorizados y ser tóxicas al contener sustancias nocivas para la salud.

 

En total cumplimiento de proteger a la población de riesgos sanitarios y combatir productos que no cumplan la normatividad en materia de salud, esta agencia sanitaria realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia diversas pruebas analíticas a juguetes para verificar que no representen riesgo para la salud.

 

Las y los científicos de Cofepris llevan a cabo análisis para detectar la peligrosidad que pudiesen representar las piezas de los juguetes en función de su tamaño, así como la presencia de sustancias tóxicas que comúnmente se aplican, como recubrimiento en las superficies, etiquetas, cartón, cuerdas, vestuario y demás accesorios integrados.

 

Con ellas se determina la cantidad de plomo que puede encontrarse en el juguete y se garantiza que no rebase el límite establecido por las normas oficiales.

 

El contacto con este metal pesado representa un riesgo grave, ya que podría causar afecciones al sistema nervioso central y circulatorio. No debe ser ingerido por las y los niños, quienes en etapas tempranas suelen morder, chupar o ingerir accidentalmente las piezas, o por la simple manipulación de un juguete contaminado.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page