top of page
  • bambarito59

Cofepris emite alerta sanitaria para inmovilizar y suspender uso de medicamento oncológico


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alerta por irregularidades en el medicamento metotrexato solución inyectable 500 mg, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada.

El Sistema Federal Sanitario de Cofepris identificó las irregularidades en dicho producto, señalado con el lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026.

Por lo anterior, se solicita a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del metotrexato solución inyectable 500 mg con las características citadas.


La inmovilización deberá realizarse siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación especificadas en la etiqueta.

Asimismo, se informa que esta comisión federal actualmente lleva a cabo las investigaciones pertinentes al producto. Esta acción tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública.

Se hace un llamado a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.

Además, se pone a disposición el reciente listado de distribuidores irregulares, al cual se puede acceder en el enlace https://bit.ly/3UjwZ3u

Se recuerda a la población que cualquier reacción adversa o malestar asociado con el uso de este producto debe ser notificado a través del siguiente enlace gob.mx/cofepris/notificacionram o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris informará en caso de identificar nuevas evidencias relacionadas con este medicamento que puedan representar un riesgo para la salud y continúa la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de los ciudadanos.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigido a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page