top of page
  • bambarito59

Clima podría afectar más los ingresos de las mujeres



El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asegura que la lucha contra la desigualdad de género es crucial para combatir la inseguridad alimentaria y la crisis climática.


Según la directora adjunta de la división de Transformación Rural e Igualdad de Género de la FAO, Lauren Phillips, "el problema del cambio climático es que no se detiene, se acelera" y las mujeres son las más afectadas.


El informe combinó datos socioseconómicos de más de 950 millones de personas que viven en áreas rurales en 24 países con más de 70 años de datos climáticos para cuantificar cómo los eventos climáticos extremos están impactando negativamente a las mujeres.


"Si tuviéramos otro cambio de 1°C en el clima, significaría que, con el tiempo, las mujeres perderían un 34% más de ingresos que los hombres en países de ingresos medios y bajos donde ya hay mucho estrés, apunta Phillips.

"Depende de estos hogares producir ingresos suficientes para alimentar a sus familias y ganarse la vida", añade.


Según el estudio, las mujeres desempeñan un papel vital en los sistemas agroalimentarios como agricultoras, minoristas, trabajadoras asalariadas, empresarias y más, pero las "normas de género y políticas discriminatorias" limitan su acceso a la tierra, las finanzas y la tecnología o, en otras palabras, su resiliencia al cambio climático.


El estudio concluye que las políticas y la financiación deben abordar las disparidades de género junto con la crisis climática; de lo contrario, las agricultoras seguirán enfrentando peores condiciones que los hombres.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page