top of page
  • bambarito59

Civiles pagan precio de una escalada, sin precedentes de hostilidades entre Israel y Gaza: Amnistía



Las fuerzas de seguridad israelíes y los grupos armados palestinos deben hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles en el estallido de enfrentamientos de hoy en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, pidió Amnistía Internacional en medio de un creciente número de víctimas mortales civiles.


La ONG dijo que escalada de violencia de comenzó con el lanzamiento de cohetes por Hamás contra Israel y con una operación sin precedentes de sus combatientes contra el sur de Israel.


“Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada, y pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil, instó Amnistia.


Señala en un comunicado que, "en virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes en conflicto tienen la clara obligación de proteger la vida de las personas civiles atrapados en las hostilidades”.


Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, sostuvo que

“atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra y que Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad en anteriores guerras contra Gaza".


Expuso también que "los grupos armados palestinos de Gaza deben abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados, como han hecho en el pasado y con mayor intensidad en este caso, actos que equivalen a crímenes de guerra”.


El ejército israelí confirmó a medios de comunicación que grupos armados palestinos habían secuestrado y tomado como rehenes a civiles y soldados israelíes, acción prohibida por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra.


Amnistía Internacional csixe que urge s abordar las causas estructurales de estos repetidos ciclos de violencia, y que para ello, es necesario respetar el derecho internacional y poner fin a los 16 años de bloqueo ilegal de Israel sobre Gaza y a todos los demás aspectos del sistema de apartheid impuesto por Israel a todas las personas palestinas.


Añade que el gobierno israelí debe abstenerse de incitar a la violencia y a las tensiones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, especialmente en torno a lugares religiosos.


Desde 2007, Israel ha impuesto a la Franja de Gaza un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que castiga colectivamente a toda su población.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page