China obtiene el año pasado un impresionante superávit comercial a pesar de Donald Trump
- Información 25
- hace 8 horas
- 1 Min. de lectura

La economía china estuvo en 2025 muy lejos de naufragar o registrar algún sobresalto por la política arancelaria del norteamericano Donald Trump.
El gigante asiático registró el año pasado un superávit comercial récord de 1,18 billones de dólares, con todo y las tensiones comerciales y arancelarias con Estados Unidos, que estuvieron en un tris de convertirse en una guerra comercial.
Las ventas al exterior de China crecieron 6,6% interanual en diciembre, cifra por encima de lo esperado, mientras que las importaciones avanzaron 5,7%, reflejando un comercio exterior más activo pese a la debilidad de la demanda interna.
El resultado consolidó 7 meses con superávits superiores a los 100 mil millones de dólares a lo largo del año.
En el año que hace poco terminó, las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron 20%, pero los envíos a África aumentaron 25,8%, a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático 13,4% y a la Unión Europea 8,4%, de acuerdo con datos oficiales de Pekín.
Ahora, en este nuevo año, China enfrenta el desafío de sostener el crecimiento exportador en un contexto de exceso de capacidad productiva y menos demanda interna.
...y un mercado internacional inestable, convulso, y presa por momentos por los caorichos del presidente de Estados Unidos.









Comentarios