El gobierno de Chile presentó en la Corte Internacional de Justicia un escrito de intervención en el marco de la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, por el presunto delito de genocidio en la Franja de Gaza.
El país andino, que forma parte de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, presentó su declaración de acuerdo con el artículo 63 del Estatuto de la Corte, que establece el derecho de cualquier Estado a intervenir, cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte.
La demanda fue presentada por Sudáfrica a finales de 2023 y desde entonces se han sumado Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España y Turquía
La Corte se pronunció por última vez el pasado mayo, reclamando al gobierno israelí que detuviera “inmediatamente la ofensiva militar” sobre Rafah y permitiera la entrada de asistencia humanitaria.
No habido un solo pronunciamiento sobre el asunto en La Haya, a 9 meses de presentada la solicitud sudafricana
Mientras tanto la ONU denunció que un trabajador de la agencia para la atención de los refugiados palestinos (UNRWA), fue asesinado en la noche del jueves por el disparo de un francotirador en Cisjordania.
La víctima fue identificada como Sufyan Jaber Abed Jawwad, y recibió un disparo mortal de un francotirador cuando se encontraba en el tejado de su casa durante una operación militar israelí la madrugada del 12 de septiembre.
Es la primera vez que un empleado de UNRWA es asesinado en Cisjordania en más de 10 años. En Gaza, al menos 220 trabajadores de la agencia han muerto desde octubre.
Sufyan trabajaba en saneamiento en el campo de El Far'a y le sobreviven su esposa y sus 5 hijos, en tiempos en los que Cisjordania está experimentando niveles de violencia sin precedentes por parte de militares y colonos judíos, sin que haya quien ponga un alto a los crímenes y abusos.
El norte de Cisjordania, ha habido operaciones militares israelíes en las últimas semanas en los campos de refugiados de El Far'a, Tulkarem, Nur Shams y Jenin, y la UNRWA se ha visto obligada a suspender servicios a los refugiados debido al riesgopara el personal y los beneficiarios durante estas operaciones.
(Naciones Unidas)
Comments