top of page
  • Laura Meléndez

Celebra hoy Álex Ubago sus 41 años de vida (video)


Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, quien es mejor conocido en el ambiente artístico con el nombre de conocido como Álex Ubago, es un cantautor español de música pop, nacido en Vitoria, España, justo hace 41 alias, el 29 de enero de 1981.

Álex siempre ha vivido en la región vasca de San Sebastián a donde se mudaron sus padres por cuestiones de trabajo. y desde la edad de 15 años manifestó su gusto por la música, en especial como compositor, aunque no lo tomaba mucho en serio hasta que ya a los 18 empezó a escribir canciones de manera profesional, y grabó un demo que regaló de cumpleaños a la novia que tenía.

Cuando terminó los 5 primeros temas entre los cuales se encontraban «Sabes» y «Hay que ver», llamó a su primo David para grabarlas y las canciones llegaron a manos de Íñigo Argomaniz, representante de la banda La Oreja de Van Gogh, quien propuso a Ubago escribir más, firmando en el año 2000 contrato con el sello discográfico Dro.

Debutó con el álbum fue ¿Qué pides tú?. en 2001 y aunque apenas se hicieron en un principio unas 70 mil copias, al paso del tiempo el disco vendería casi millón y medio de copias en todo el mundo. Ya con el éxito en el bolsillo, Álex recibió en 2002 su primer disco de Platino, iniciando entonces una larga y fructífera gira por España y México.

En 2003, Ubago se embarcó en otra larga gira iberoamericana y grabó su segundo álbum de estudio Fantasía o realidad, cuyo primer sencillo fue el tema «Aunque no te pueda ver», en febrero de 2004, y el álbum alcanzó otro disco de Platino en España. Más aún. en 2004, su compañía discográfica le entregó el doble Disco de Diamante por la venta de más de 2 millones de copias de sus 2 discos.

Álex Ubago fue nominado en 2005, Alex Ubago en los Billboard Latin Music Awards, para las categorías Mejor álbum latino de un artista revelación por Fantasía o realidad y Canción más radiada del año de un artista revelación por «Aunque no te pueda ver», además de recibir el premio ASCAP y el Billboard Latino 2005 por «Aunque no te pueda ver» como Mejor tema pop latino del año y la Canción más radiada.

En 2006, lanzó su tercer álbum de estudio llamado Aviones de cristal, y al año siguiente se anunció en México un nuevo álbum con sus grandes éxitos, además de grabaciones inéditas. El sencillo de presentación fue «Siempre en mi mente», tema compuesto por Juan Gabriel e inicia una gira promocional en México del nuevo álbum

Tras un año de cierto descanso, Ubago reapareció en 2008, con su siguiente álbum de estudio llamado Calle ilusión y hasta 2012 publica su quinto material de estudio, Mentiras sinceras.

Luego de anunciar que tomaría un descanso, Álex volvió al estudio hasta 2016, y fue en 2017 que publicó su sexto disco, Canciones Impuntuales, una colección de 11 canciones, entre ellas, una con el boricua Luis Fonsi.

Para 2021, Ubago publicó 2 adelantos del disco que conmemora sus 20 años de trayectoria, "A gritos de esperanza" junto a Jesús Navarro de Reik y "No te rindas" con Andrés Suárez. y recién presentó el sencillo "Ella vive en mí" con la colaboración de Antonio Orozco.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page