Casi 400 muertes deja ola de calor en urbes españolas, achacadas a cambio climático
- Información 25
- 9 jul
- 2 Min. de lectura

Al menos 394 personas de las más de 450 que fallecieron en Madrid y Barcelona como resultado de la ola de calor registrada entre el 23 de junio y el 2 de julio pasados, puede atribuirse al cambio climático.
Esto se señala un estudio realizado por 2 entidades británicas, dado a conocer y este miércoles.
El análisis abarca 12 grandes ciudades europeas seleccionadas por factores como tamaño, ubicación y porque en todas se emitieron alertas por calor.
Se trata de Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Londres, Frankfurt, Milán, Roma, Sassari (Cerdeña), Atenas, Budapest y Zagreb.
El cambio climático triplicó la cifra estimada de muertes relacionadas con el calor en el periodo señalado en esas 12 ciudades europeas, según el estudio hecho por científicos del Imperial College y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El trabajo estima que unas 2 mil 300 personas murieron debido a las temperaturas extremas en las citadas ciudades. Sin embargo, si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, se estima que habría habido unas mil 500 muertes menos, por lo que el cambio climático es responsable del 65 % de este exceso de muertes.
Malcolm Mistry, profesor adjunto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un comunicado, sostiene que "este estudio demuestra por qué las olas de calor se conocen como asesinos silenciosos. Si bien se han reportado algunas muertes en España, Francia e Italia, se estima que miles de personas más hayan fallecido a causa de las temperaturas abrasadoras, y sus muertes no se registrarán como relacionadas con el calor".
En Madrid murieron aproximadamente 118 personas por calor en el mismo periodo, y 108 fueron atribuibles al cambio climático, según el informe.
En Barcelona fallecieron 340 personas debido a las altas temperaturas y 286 estuvieron relacionadas con el cambio climático, de acuerdo con el estudio.
Los investigadores observaron una comparación "interesante" entre estas ciudades ya que, a pesar de que Madrid alcanzó una temperatura media más alta en los 5 días del estudio (30,16 grados) que Barcelona (29,04 grados), los fallecimientos en la capital catalana fueron mayores.
Además, Madrid sufre de un rápido aumento en la intensidad de la temperatura de las olas de calor debido al cambio climático, unos 3,68 grados más en la última ola de calor registrada, respecto a otras ciudades como Lisboa, que tuvieron un aumento de 1,13 grados.
Una de las investigadoras señaló como factor clave, aunque no único, el hecho de que Madrid se encuentre en el interior de la península ibérica y sus temperaturas en las olas de calor hayan aumentado de forma más notable en comparación con otras ciudades.
El estudio añade que las personas mayores de 65 años representaron el 88% de las muertes relacionadas con el cambio climático, lo que "pone de relieve que las personas con afecciones médicas subyacentes son las que corren mayor riesgo de muerte prematura durante las olas de calor".









Comentarios