Cantautora y compositora mexicana que cumple hoy 61 años de edad... ¡Felicidades Ana Gabriel!


María Guadalupe Araujo Yong, nació en Guamúchil, Sinaloa el 10 de diciembre de 1955, y es conocida artísticamente como Ana Gabriel, cantautora y compositora mexicana que cumple hoy 61 años de edad.

Desde pequeña, Ana sintió la ilusión de convertirse en artista, y desde los 6 años, se dio cuenta que le gustaba cantar y componer, Los primeros y únicos consejos fueron de su abuelo materno Roberto, cuyo nombre real era Yang Quing Yong Chizon, originario de China.

Ana vivió en Guamúchil hasta la edad de 15 años y emigró con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes. Allí, terminó sus estudios de contabilidad y comenzó a trabajar en bares de hoteles de la ciudad fronteriza, y aunque directores de sellos discográficos manifestaron que su estilo no era comercial, que tenía que cambiarlo si quería triunfar, no les hizo caso., y Ana decidió darse 1 año para lograr algo y firmar con una disquera, o se dedicaría a la contabilidad.

Inició su carrera en septiembre de 1974 en Tijuana, y fue 5 años más tarde cuando José Barrientos, su mánager en aquel entonces, buscó un nombre con el cuál darse a conocer, decidiéndose por "Ana Gabriel. En 1984 participó en valores juveniles como compositora, nunca como intérprete, y el tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar, lo que la dio a conocer gracias al apoyo de Barrientos y la compañía CBS.

En 1985 grabó su primer LP que llevó por título “Un estilo”, que si bien no era muy comercial, era bastante bueno para la presentación de la artista, y al año siguiente Ana Gabriel logró participar en el Festival de la OTI, alcanzando el quinto lugar con la canción “A tu lado”, que se incluye en su álbum “Sagitario”, donde también se encuentran temas como “Y Aquí Estoy”,”Eso no Basta” y “Mar y Arena”.

En 1987 alcanzó el primer lugar en la selección nacional para la OTI, y en Lisboa, donde se llevó a cabo el festival de la OTI de ese año, logró un tercer lugar que le abrió las puertas y la hizo conocida en Latinoamérica. Para 1989 Ana se posicionó a nivel internacional dentro del mercado estadounidense luego de que su álbum “Tierra de Nadie” permaneció en listas del Billboard varios meses.

Ha grabado a dúo con artistas como Armando Manzanero, Pedro Fernández, Yuri, Plácido Domingo, Jon Secada, Rocío Jurado, Vicky Carr y José Feliciano, entre otros.

Ana Gabriel ha recibido más de 13 premios Lo nuestro, Billboard, Grammy Latinos, discos de diamante, Discos de oro, Discos de platino, séxtuplo, quíntuplo y triple disco de platino, casete y triple CD de platino, casetes y doble CD disco platino, casetes de oro, galardón diamante, charolas de oro, plata,

En 2013, fue galardonada con disco de diamante por más de 1 millón de discos vendidos en Chile y en 2014 recibió el premio a la artista más popular de Viña del Mar, junto con las gaviotas de oro y plata y las antorchas, ha sido nominada numerosas ocasiones y estos son solo algunos, entre otros premios especiales por su trayectoria artística.

En 2015 recibió el premio a la leyenda en los Premios Herencia Hispana, y 2 años más tarde, ingresó al Latin American Songwriters Hall Of Fame.

Ana Gabriel recibió la estrella número 2707 en el paseo de la fama, apenas en noviembre pasado. Ha grabado 21 discos de estudio, el último de ellos en 2020, “Por amor a ustedes”.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp