top of page
  • Laura Meléndez

Cantautor brasileño que tiene su sitio en la historia de la música amazónica: Caetano Veloso (video)


Caetano Emanuel Viana Teles Veloso es uno de los grandes exponentes de la música brasileña, nacido en Santo Amaro da Purificação, el 7 de agosto de 1942, catalogado como uno de "los grandes cantautores del siglo, y que cumple 80 años de edad.

La infancia de Caetano transcurrió en su ciudad natal del estado de Bahía, en el seno de una familia amante de la música, y de hecho, aprendió en casa a tocar el piano y a los 9 años compuso su primera canción, un baião.

Decidió mudarse junto a su hermana Maria Bethânia a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad. Hacia finales de 1966 su hermana fue sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro y Caetano la acompañó, logrando su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

Ganó algunos premios y grabó su primer álbum con Gal Costa: “Domingo”. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural que buscaba la revaluación de la música tradicional brasileña., y en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, cruzando las fronteras gracias a su controvertida É proibido proibir.

Un año después, logró con su álbum Tropicalia que despegara el tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gil, Costa y su hermana María.


En 1969 Veloso se vio obligado a dejar su país y exiliarse en Londres, Madrid y Tel Aviv, debido a la dictadura militar que gobernó Brasil a donde pudo retornar 3 años más tarde para grabar Araca azul, un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros".

Otro álbum, Bicho, fue lanzado en 1977 en donde plasmó la influencia recibida por el contacto que tuvo en ese tiempo con la cultura nigeriana, tras una visita a ese país, y ese mismo año apareció Alegría, un libro que es una colección de artículos y poemas que abarca desde 1965 hasta 1976. En 1981, Caetano Veloso consiguió un enorme éxito con Outras palavras, y desde entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo.

En 1986 grabó con el compositor, cantante y director de cine Fito Páez, el disco Corazón Clandestino, experimento que le dio a Veloso el primer contacto con el rock argentino y 3 años más tarde lanzó Estrangeiro. Conrinuando la cadena de éxitos con Circuladô de 1991, Tropicalia 2 en 1993, Fina Estampa en 1995 y Noites do norte en 2001.

Cinco años después, Veloso lanzaría "Ce", un disco con canciones inéditas de su autoría.

Ha ganado 5 Premios Grammy, en noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año. Ha grabado más de medio centenar de discos, el último de ellos, apenas en 2021, llamado Meu Coco.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page