top of page
  • bambarito59

Candidato contrario a la guerra en Ucrania busca participar en presidenciales rusas


Las posibilidades de ganar son prácticamente nulas en el entorno que vive el pueblo ruso, pero el opositor Boris Nadezhdin presentó ante la Comisión Electoral Central las firmas suficientes para registrar su candidatura a la elección presidencial del 17 de marzo, como único candidato que está en favor de la paz en Ucrania.

 

En un mensaje subido a su cuenta de Telegram, Nadezhdin expresó la frase “¡Lo hemos conseguido!”, junto con un video en el que muestra las cajas que contienen 105 mil firmas recolectadas por el político desde el pasado 8 de enero, para entrar a la competencia en la que el actual líder ruso, Vladímir Putin, se presentará a la reelección.

 

Nadezhdin tiene 60 años de edad y recopiló más de 200 mil firmas, es decir, el doble del mínimo requerido de 100 mil para registrar su candidatura presidencial. Este político liberal pudo presentar las firmas, después de recibir el apoyo de la oposición en la cárcel y en el exilio, a su promesa de frenar la campaña militar rusa en Ucrania, tema que se convirtió en el punto central de su programa electoral.

 

Para Nadezhdin fue un “error fatal” el comienzo de la guerra en Ucrania y sostuvo que quiere llegar a la presidencia para que Rusia sea “grande, pacífica y libre”, y su campaña de búsqueda de apoyos refleja que no toda la sociedad rusa avala la guerra que inició en febrero del 2022.

 

El candidato liberal no se ha manifestado sobre la anexión ilegal de parte del territorio ucraniano por parte del Kremlin, y tanto analistas como opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que el gobierno no se expondrá a que reúna a los descontentos con la guerra, y la administración Putin.

 

Nadezhdin ha asegurado que recurrirá a tribunales y solicitará autorización para convocar manifestaciones de protesta en caso de no ser registrado, cosa que podría suceder, ya que la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, ya rechazó en el pasado la inscripción y el registro sin motivos de peso a candidatos críticos con el Kremlin.

 

La Comisión registró el lunes la candidatura de Vladímir Putin, que como independiente tuvo que presentar 300 mil firmas.

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page