Cancela Estados Unidos contratos para "vacunas ARNm" ve "más riesgos que beneficios"
- Información 25
- 6 ago
- 2 Min. de lectura

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) ya no financiará los trabajos para el desarrollo de vacunas basadas en la molécula ARN mensajero.
Dió a conocer que ha girado instrucciones a Global Health Investment Corporation, que administra la empresa BARDA Ventures, a detener las inversiones relacionadas con las vacunas ARNm, afectando con esto proyectos por un monto de cerca de 500 millones de dólares.
Según el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., esta medida se tomó al comprobarse que dichas vacunas no ofrecen protección eficaz contra "infecciones de las vías respiratorias superiores, como el covid-19 y la gripe".
El funcionario de Donald Trump subrayó que "la tecnología de ARNm presenta más riesgos que beneficios para estos virus respiratorios", a su juicio, el ARNm codifica únicamente una pequeña fracción de "las proteínas virales, generalmente un solo antígeno", por lo que basta una mutación para que la vacuna se vuelva "ineficaz".
Kennedy precisó que esta situación favorece un proceso conocido como "desplazamiento anagénico", que propicia "nuevas mutaciones" que contribuyen a "prolongar las pandemias", y que esto se debe a que el virus evoluciona continuamente para "evadir los efectos protectores de la vacuna".
Una vacuna de ARNm es un tipo de tratamiento preventivo que da instrucciones al organismo para que produzca una pequeña porción del virus, lo que permite al sistema inmunitario generar una respuesta adecuada y estar preparado para combatirlo si vuelve a entrar en contacto con él.
El portal médico STAT+ reportó que expertos en vacunas y profesionales con amplia trayectoria en preparación para pandemias manifestaron su consternación ante la noticia, advirtiendo que esta decisión podría dejar a Estados Unidos rezagado frente a otros países en el acceso a vacunas al inicio de una próxima pandemia.
Rick Bright, exdirector de BARDA, enfatizó que esta medida "tendrá graves consecuencias, que se medirán en pérdidas de vidas, cuando se necesita una respuesta rápida con vacunas".
"Estamos debilitando contramedidas críticas justo cuando se intensifican los riesgos para la salud mundial", advirtió











Comentarios