Caminar ayuda a reducir el riesgo de cáncer
- bambarito59
- hace 10 horas
- 1 Min. de lectura

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford, publicado en el British Journal of Sports Medicine, comprobó que caminar podría ser una de las formas más simples y efectivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
En este trabajo, los investigadores analizaron los hábitos diarios de más de 85 mil personas en el Reino Unido durante 6 años, y los participantes usaron dispositivos que registraban cantidad e intensidad de su movimiento.
Los resultados que arrojó el estudio fueron claros, ya que se mostró que, cuantos más pasos se daban al día, menor era la probabilidad de desarrollar hasta 13 tipos de cáncer.
Más as aún, se consignó que los beneficios de caminar fueron más notorios en cánceres como el gástrico, de vejiga, de hígado, de endometrio, de cabeza y cuello, y de pulmón.
De acuerdo con los datos de la investigación, los beneficios comienzan a notarse a partir de los 5 mil pasos diarios, en tanto que caminar 7 mil pasos redujo el riesgo de cáncer en un 11%, mientras que llegar hasta 9 mil pasos diarios pasos redujo el riesgo en 16%.
Este trabajo también mostró que no se necesita caminar rápido, y aunque caminar a paso ligero mostró una ligera ventaja, lo más importante es el total de pasos acumulados, sin importar la velocidad.
De igual manera, se mostró que reemplazar momentos de sedentarismo por caminatas ligeras tuvo un impacto positivo.
A diferencia de investigaciones previas centradas en ejercicio intenso, estos hallazgos sugieren que algo tan cotidiano como caminar puede tener efectos protectores reales.
El estudio destaca por su enfoque en actividad física moderada, accesible para la mayoría de las personas.
Commentaires