top of page
  • Laura Meléndez

Caifanes festeja los 58 años de vida de Saúl Alfonso Hernández (video)


Hoy nos referimos a un músico, poeta y compositor aún en activo y uno de los personajes importantes del rock mexicano. Saúl Alfonso Hernández Estrada quien nació aquí en la Ciudad de México el 15 de enero de 1964, por lo que hoy celebra 58 años de vida.

Saúl es hoy día el alma de la longeva banda mexicana de rock Caifanes, agrupación que dominó el ambiente musical del rock en nuestro país entre las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, fama que trascendió fronteras.

Saúl vivió su infancia en la colonia Guerrero, y fue a la edad de 15 años cuando dejó la escuela para ingresar al mundo de la música formando su primer grupo llamado Deimos, donde la hacía de vocalista y guitarrista, junto a José Navarro y Salvador de la Fuente hasta 1981 que desapareció Deimos, surgiendo primero la banda In Memoriam y después Frac, hasta que en 1985, el guitarrista Alejandro Marcovich creó una nueva banda e invitó a Hernández, llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Con esta agrupación, Saúl creció como músico y compositor, se dio a conocer en el ámbito underground y los integrantes aparecían en las presentaciones en televisión del argentino Laureano Brizuela entre otros, buscando recursos para mejores instrumentos y equipo.

Las Insólitas Imágenes de Aurora llegaron a su fin el demo del grupo había circulado por muchas partes, y nació Caifanes, con André en la batería, Sabo Romo en el bajo y Diego Herrera en los teclados, así como Marcovich en la guitarra y Saúl de vocalista. El grupo debutó el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán, dando inicio a una historia de éxito.

Caifanes firmó con el sello BMG / Ariola y la fama llegó desde la primera grabación ”Mátenme porque me muero”, siendo de paso de los primeros grupos mexicanos de su género que tenían mayor espacio en medios mexicanos.

La grabación de “La célula que explota” en 1990 los puso en la cima de los grupos mexicanos de rock, y la puerta internacional le abrió para caifanes en 1992 con “El silencio” en parte de Hispanoamérica y los Estados Unidos.

Saúl Hernández comenzó a tener problemas por su adicción a la cocaína, y aún con caifanes, participó como guitarrista en un grupo de improvisaciones conocido como La suciedad de las sirvientas puercas, grabando con ellos apenas un disco en directo, hasta que en 1995, sus diferencias con Alejandro Marcovich desintegraron al grupo.

Hernández no quiso hacer carrera de solista y fundó la banda Jaguares, cuyo primer disco salió al mercado en 1996, “El equilibrio de los Jaguares” donde la voz de Saúl se escucha afectada por varias cirugías. El segundo álbum, “Bajo el azul de tu misterio” en 1999 contiene grabaciones en vivo y 10 temas grabados en estudio.

Ya con una alineación fija que reunía a Saúl Hernández, César López, y Alfonso André, jaguares lanzaría otros 3 discos “Cuando La Sangre Galopa, “El primer instinto”, y “Crónicas de un laberinto”, hasta que finalmente, en 2008 aparece un último álbum, “45”, con la participación como invitado de Diego Herrera, miembro fundador de Caifanes.

Saúl lanza por fin un disco de solista “Remando”, en 2011, y en 2014 lanzó a, mercado otro disco llamado "MORTAL". En ese periodo, hizo las paces con Alejandro Marcovich y regresaron como Caifanes con los miembros originales de la agrupación en el Vive Latino del 2011 para luego hacer una gira por México y Estados Unidos. Markovich dejaría al grupo de nuevo en 2013.

Todavía en marzo de 2019 la banda lanzó su primera canción en 25 años, "Heridos" grabada en septiembre de 2018 en House of Blues en Nashville, Tennessee.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page