top of page

Cae en una hora en La Magdalena Contreras, un tercio de la lluvia esperada de todo un mes

  • Información 25
  • 21 jul 2025
  • 4 min de lectura

Luego de la fuerte lluvia del pasado sábado que ocasionó inundaciones y daños materiales en el perímetro de La Magdalena Contreras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que hubo atención inmediata a las familias que habitan los 87 inmuebles afectados por las lluvias,  que alcanzaron 60.7 milímetros.

 

Resaltó que como parte de esa respuesta se brinda alimentación, vacunas y medicamentos, limpieza en hogares, revisión de la estructura de las viviendas, así como la aplicación del seguro por parte de la ciudad.

 

En conferencia de prensa desde el deportivo Casa Popular en dicha demarcación, Brugada aseguró que ante las inundaciones registradas la tarde deñ sábado, las dependencias del gobierno capitalino, en coordinación con la alcaldía, se desplegaron en menos de una hora para atender los diversos puntos y dar atención inmediata, destacando la eficiencia del Plan Tlaloque.

  

Ante vecinas y vecinos de la colonia Lomas Quebradas, recordó que ya existe un modelo de atención por colores, el cual clasifica las viviendas por nivel de afectación, y el color rojo es el más grave. Hay al menos 29 viviendas en color rojo y 11 en naranja.

 

Aseveró que personal de la Secretaría de Vivienda está visitando las casas inundadas, con el objetivo de revisar daños en elementos como paredes y muros, pues algunos se tuvieron que romper para sacar el agua.

 

“Todas las afectaciones que dejó el agua, a nivel de la estructura, de la casa, de las viviendas, se van a apoyar y estaremos revisando, con apoyo del alcalde, las afectaciones que se hayan dado en el espacio público y en todas las zonas de afectación”, indicó.

 

Señaló que personal del gobierno capitalino apoya en la limpieza y levantamiento del censo de inmuebles con daños. A su vez, precisó que se apoyará a las personas propietarias de vehículos dañados por el agua.

  

La titular del Ejecutivo local indicó que más de 400 elementos de diversas dependencias del gobierno capitalino fueron comisionados para atender la zona crítica en La Magdalena Contreras.

 

La Secretaría de Gestión Integral del Agua desplegó brigadas y equipos, y habilitó garzas en las zonas afectadas a fin de garantizar el abasto de agua para labores de limpieza durante la madrugada.

 

La Secretaría de Obras y Servicios, desplegó 70 personas, 20 equipos de extracción sumergible o “becerros”, 10 motobombas, entre otros equipos.

 

Durante la madrugada, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, junto con la alcaldía trabajaron en el censo y el domingo, la Secretaría del Medio Ambiente inició la limpieza de la barranca La Coyotera.

 

Brugada precisó que en La Magdalena Contreras se había hecho trabajo de desazolve preventivo en calles primarias y secundarias, pero el volumen de la lluvia de ayer fue muy grande. La precipitación acumulada en toda la ciudad fue de 23 millones de metros cúbicos y el punto de mayor intensidad en menos de una hora alcanzó 60.7 milímetros en la estación San Francisco, alcaldía La Magdalena Contreras.

 

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, explicó que la intensidad de la lluvia en un periodo muy corto de tiempo fue la causa principal de las afectaciones, pues aclaró que el drenaje funcionó.

 

“Como referencia, el promedio de lluvia del mes de julio, el promedio histórico, es alrededor de 150 milímetros al mes; entonces, se puede decir que ayer, en una hora, llovió más de una tercera parte de lo que llueve en un mes”, dijo.

 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que las zonas más afectadas en La Magdalena Contreras fueron Lomas Quebradas, Lomas de San Bernabé, La Malinche y San Jerónimo Lídice. Ante la situación, destacó, todas las dependencias capitalinas se movilizaron para hacer frente a la emergencia derivada de la lluvia.

  

Urzúa Venegas mencionó que el censo de viviendas afectadas es preliminar, por lo que será depurado y detallado para saber exactamente cuántos inmuebles se van a atender y qué tipo de daños tuvieron. Precisó que los hogares que hayan resultado con algún daño estructural serán atendidos de inmediato.

 

El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, reconoció el trabajo interinstitucional entre gobierno central y alcaldía, y mencionó que hubo daños en viviendas, comercios, iglesias y afectaciones graves en la Casa Popular, entre otros.

 

En cuanto al número de inmuebles afectados, el alcalde detalló que se tienen más de 80 con daños, de los cuales 59 presentan pérdida parcial de muebles, 16 con pérdida total de enseres domésticos y 12 con afectaciones estructurales.

 

Informó que el granizo generó afectaciones individuales en colonias como El Gavillero, San Nicolás y San Francisco, mismas que ya han sido atendidas por personal de Protección Civil, además de apoyar con trabajos de limpieza en casas y espacios públicos.

 

“En menos de 24 horas, por lo menos 70 por ciento de las viviendas ya han tenido no solamente una atención por parte de la Secretaría de Salud, por parte de la Secretaría de Bienestar, sino también intervención a casas. Hemos avanzado ya en los dictámenes en casos de daños estructurales, por lo cual, el modelo Tlaloque que la Jefa de Gobierno ha implementado para la Ciudad de México ha dado un excelente, rápido y definitivo resultado a la población de La Magdalena Contreras”, concluyó.

 

Al término de la conferencia, la Jefa de Gobierno encabezó un recorrido por la colonia Lomas Quebradas, que fue la más afectada.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
cintillo futbol lluvias_edited.jpg
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page