top of page
  • bambarito59

Cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujer


De todos los tipos de cáncer, el de mama es el más común en el mundo. La Organización Mundial de la Salud. Estima que 1 de cada 12 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida.


El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, en una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.


Se estima que casi 500 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año, y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud fue determinada esta fecha para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.


En México, tan sólo en 2020, fallecieron 7 mil 880 mujeres por tumores malignos de mama. A nivel nacional la tasa más alta de defunciones de mujeres por este tipo de cáncer se registra en el grupo de edad de 60 años o más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


El cáncer de mama tiene su origen, de acuerdo con las investigaciones, en una combinación de factores, entre ellos, el género (mujer), ser mayor de 40 años, y antecedentes familiares.


No obstante, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama son mujeres sin ningún factor de riesgo, revela la OMS. Hay acciones que se pueden tomar para prevenir o disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que muchas otras patologías, y el chequeo mamario completo.


*Llevar una vida sana y la exposición al aire libre y al sol en horarios permitidos (15 minutos diarios)

*Ejercicios rutinarios

*Consumo de frutas, verduras y hortalizas.

*Evitar excesos, las comidas ricas en grasas, el tabaco y el alcohol

*Dormir lo necesario y no exponerse a productos tóxicos u hormonales que puedan intervenir en la génesis del cáncer de mama

*Mamografía como fuente de detección temprana

*Ecografía mamaria como complemento de prevención


Síntomas

Aunque en los comienzos de la enfermedad puede ser asintomático, en algunas pacientes se pueden presentar los siguientes síntomas:

*Cambio de tamaño de las mamas

*Irregularidades en el contorno

¨*Menor movilidad de las mamas al levantar los brazos

*Alteración en la piel de la mama

*Cambios en el pezón, como el hundimiento

*Nódulos en la axila

*Cansancio

*Dolor óseo localizado

*Dolor en la mama a la palpación


Los tratamientos para enfrentar el cáncer de mama tienen costos promedio de 145 mil 400 pesos al año. En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que en 2021 se pagaron 1 mil 580 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el cáncer de mama. Además, se tiene registro que el mayor caso catastrófico, reportado a 2021, tuvo un costo de más de 38 millones de pesos y una evolución de 17 años.


Si bien lo ideal es prevenir este tipo de padecimientos, una vez diagnosticada, una enfermedad como el cáncer de mama requiere radioterapias, quimioterapias y cirugías que para muchas familias son incosteables. Por ejemplo, según información que reportan las aseguradoras, se han llegado a presentar casos que, por su complejidad y complicaciones, han llegado a costar hasta más de 6.5 millones de pesos anuales.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page