Buscando dinero: lanza gobierno capitalino placa mundialista
- Información 25
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura

¿Como para que?...
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó 3 modelos de la placa vehicular conmemorativa rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, edición especial para celebrar que la Ciudad de México será sede de la inauguración del Mundial por tercera ocasión en su historia.
Las placas serán una edición limitada para uso solo de autos particulares, y tendrían el objetivo de ser distintivo para las y los aficionados que desean portar en sus vehículos un recuerdo oficial del evento, en una ciudad en dónde, en materia de movilidad, uno de los problemas es uniformar el emplacado de automóviles.
La mandataria capitalina aclaró que no se trata de un reemplacamiento ni ningún trámite obligatorio. “No es obligatorio cambiar las placas; es completamente optativo”, subrayó al exponer esta ocurrencia que llevará dinero a las arcas de la capital.
Añadió que la placa conmemorativa es solo para quien desee adquirirla y no aplica para motocicletas, sino exclusivamente para autos particulares.
Quienes tengan vehículos con placa vigente podrán solicitar la conmemorativa sin pagar la baja, cubriendo únicamente el costo de mil 500 pesos por su placa mundialista. El trámite también podrá realizarse para autos nuevos, seminuevos o provenientes de otros estados, siempre y cuando los propietarios se encuentren al corriente en sus obligaciones fiscales y adeudos vehiculares.
Durante enero se habilitará la compra virtual de la placa, y a partir de febrero iniciará la entrega en módulos de la Secretaría de Movilidad y de la Tesorería. Se ampliarán horarios y desplegarán puntos de atención en distintas zonas de la ciudad, para entregar la placa el mismo día o en un máximo de 3 días.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó el valor histórico de la placa conmemorativa por el momento que le tocará vivir a México, que se convertirá en el único país en ser sede inaugural de un mundial de futbol.
García Nieto explicó que la placa conmemorativa será diseñada bajo los más altos estándares técnico e incorporará todos los elementos necesarios de seguridad de última generación.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, dijo que la placa vehicular conmemorativa del Mundial de Fútbol 2026 será de edición limitada, y no será obligatorio cambiar la matrícula, solo es una opción, con la que se fortalece y celebra el mundial de futbol del próximo año.
Informó que se emitirán 60 mil matrículas.
En otras palabras, el gobierno de la Ciudad de México se embolsará gracias a la ocurrencia de las placas mundialistas un total de 90 millones de pesos.











Comentarios