top of page
  • bambarito59

Bukele se declara ganador las elecciones en El Salvador



El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que ha ganado las elecciones presidenciales del domingo con más de 85% de los votos, y según él, batiendo el "récord en toda la historia democrática del mundo".


Bukele aseguró en un mensaje subido a redes sociales, "de acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea".


El salvadoreño, es el primero que se presenta a la reelección desde el fin de la guerra civil en su país en 1992, y para conseguirlo, se hizo valer de su mayoría en el Congreso y de magistrados elegidos por sus parlametarios para postularse para la reelección, pese a que la Constitución lo impedía.


Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública, el mandatario, de 42 años, ganaría los comicios con un 81,9 % de los votos, frente a una oposición en la que , ninguno de los candidatos alcanzaría el 5% de los sufragios.


Bukele, no espero a la difusión de resultados oficiales y se declaró ganador.


Según los primeros resultados preliminares emitidos después del pronunciamiento de Bukele, el actual mandatario del partido Nuevas Ideas, obtenía un millón 295 mil 888 votos con el 31.49% de actas procesadas, mientras que sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista, Manuel Flores y Joel Sánchez recibieron 110 mil 244 y 96 mil 700 votos, respectivamente.


El registro electoral habilitó para votar a 6 millones 214 mil 399 personas, de quienes el 52,4% eran mujeres y el 47,6% hombres.


La presidenta del Tribunal Electoral, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que la institución trabajó para garantizar unas elecciones limpias y transparentes, con todas las garantías para que la población pudiera ejercer su derecho al sufragio.


Para los comicios se registraron 11 partidos, de los cuales 6 presentaron candidatos presidenciales.


Estos fueron: el actual presidente, Nayib Bukele por Nuevas Ideas; Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; el empresario Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Además, el residente en Estados Unidos, Luis Parada, de Nuestro Tiempo; el médico José Javier Renderos de Fuerza Solidaria; y la arquitecta Marina Murillo, de Fuerza Patriótica Salvadoreña.


Los partidos, Gran Alianza por la Unidad Nacional Concertación Nacional, Demócrata Cristiano, Vamos, y Cambio Democrático, solo presentaron candidatos a la Asamblea Legislativa de 60 escaños. De estos, los primeros 3 anunciaron su apoyo a Bukele,


De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, la jornada electoral se divide en dos partes.


La primera se celebró el 4 de febrero y, en ella, los salvadoreños podían elegir a su nuevo mandatario, vicepresidente y a 60 integrantes de la Asamblea Legislativa.


La segunda se llevará a cabo el 3 de marzo y, en ella, los ciudadanos votarán las diputaciones al Parlamento Centroamericano e integrantes de los concejos municipales.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page