top of page
  • Laura Meléndez

Bravuconerías: funcionario ruso recuerda que tienen armas nucleares


Está vez, la advertencia nuclear fue de Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien dijo este sábado que Moscú podría responder a las sanciones occidentales abandonando el acuerdo con Estados Unidos sobre armas nucleares.


Medvedev, amenazó además con cortar lazos diplomáticos con países de Occidente y congelar sus activos, en momentos en los que la relación rusa con Occidente cayó a su punto más bajo en décadas por su invasión del Kremlin en Ucrania.


Medvedev advirtió incluso que Rusia podría restaurar la pena de muerte después de que Rusia fue expulsada del principal grupo de derechos humanos de Europa.


Las sanciones occidentales impusieron restricciones a las operaciones financieras rusas, entre ellas una prohibición a las exportaciones de tecnología, y congelaron los activos de Putin y su canciller Sergei Lavrov.


En una plataforma social rusa, Medvedev descartó las sanciones como muestra de la “impotencia política” occidental, diciendo que solo consolidarán el liderazgo ruso y fomentarán los sentimientos antioccidentales.


“Estamos siendo expulsados de todas partes, castigados y amenazados, pero no tenemos miedo”, burlándose de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados como un intento de reivindicar pasadas “decisiones vergonzosas, como una retirada cobarde de Afganistán”.


Medvedev fue presidente de Rusia en 2008-2012, cuando Vladimir Putin tuvo que cambiar al puesto de primer ministro debido a los límites de mandato. Putin recuperó la presidencia y Medvedev fue primer ministro 8 años.


Medvedev subrayó que las sanciones dan a Rusia la opción de revisar por completo sus lazos con Occidente, por lo que podrían no participar en el nuevo tratado de control de armas nucleares START, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.


Medvedev firmó el Tratado con el presidente estadounidense Barack Obama, que limita a cada país a tener no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados, y prevé inspecciones generales in situ para verificar su cumplimiento.


El pacto, expiraba en febrero de 2021, pero Moscú y Washington lo extendieron por otros 5 años.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page