Bolsonaro sale de Brasil y no participará en cambio de gobierno
- Información 25
- 31 dic 2022
- 2 min de lectura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo mandato finaliza este sábado 31 de diciembre, salió del país a bordo del avión presidencial, rumbo al estado de Florida, en Estados Unidos
Un avión, un Airbus 319 de la Fuerza Aérea Brasileña, despegó el viernes desde Brasilia, llevando a bordo al ultraderechista que dicen, se alojará en una propiedad de Donald Trump
Bolsonaro expresó en una transmisión en vivo por sus redes sociales, que sería no solo el último mensaje como presidente, sino el la primera que realizaba desde que perdió la elección en octubre pasado por cerca de 2 puntos ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que "el mundo no se acabará el primero de enero (...) Tenemos un gran futuro por delante. Se pierden batallas, pero no perderemos guerras".
La secretaría general de la Presidencia brasileña autorizó el traslado al exterior de una comitiva de funcionarios para dar "seguridad y apoyo personal al futuro expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro".
El viaje está señalado de acuerdo con la autorización "del 1º al 30 de enero de 2023", como consta en el diario oficial del viernes.
Bolsonaro no mencionó el viaje en su alocución, pero se dirigió a sus seguidores movilizados frente a sedes militares en Brasilia y otras ciudades, quienes pedían la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir el regreso de Lula al poder.
"Algunos deben estar criticándome, diciendo que podría haber hecho esto o aquello (...) No puedo hacer algo que no sea bien hecho, sin que los efectos colaterales sean demasiado dañinos", indicó el mandatario.
Di lo mejor de mí", añadió el ultraderechista, y expresó que pese a que "toda la prensa" estuvo "atacándolo", su administración culmina estos 4 años "con balance positivo". Dijo que "el cuadro" que se vislumbra para Brasil a partir del domingo, una vez que asuma Lula, "no es bueno", pero que eso no impedirá que la gente deje de "hacer oposición".
Pese a que autorizó formalmente el inicio de la transición gubernamental, no reconoció públicamente la victoria de Lula.






Comentarios