Bolsonaro regresa a Brasil esta semana y podría enfrentar la justicia
- Información 25
- 29 mar 2023
- 2 min de lectura

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, podría regresar a su país este jueves luego de 3 meses de exilio en Estados Unidos, y el panorama es muy distinto al que había dejado atrás cuando se fue del país antes de la llegada al poder de Lula da Silva.
Bolsonaro tiene por delante 5 investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, susceptibles de penas de prisión, la última de ellas por el ataque de sus seguidores a las sedes de los poderes federales el 8 de enero en Brasilia.
En los otros casos, el ultraderechista fue acusado por su exministro de Justicia Sergio Moro de interferir en la policía para proteger a familiares sospechosos de corrupción. También es investigado por difundir desinformación del sistema electoral de urnas electrónicas, por haber filtrado informaciones confidenciales de una investigación policial por un ataque cibernético a la corte electoral y por declaraciones sobre la pandemia de covid-19, asociando la vacuna con un supuesto riesgo de contraer VIH.
Asimismo, hay otros pedidos de investigación recibidos por el Supremo Tribunal entre ellos, por "subversión al orden" por su participación en actos con consignas antidemocráticas el 7 de septiembre de 2021.
Bolsonaro acepta que tiene riesgos legales en cuanto llegue a su país, y de acuerdo con la ley brasileña, un detenido puede ser preso una vez se han agotado las instancias de apelación, o si un juez considera, durante las investigaciones, que su libertad compromete el proceso.
El expresidente también puede ser declarado "inelegible" debido a los 16 casos que se tramitan en el Tribunal Superior Electoral. De ser condenado, se le podría prohibir disputar elecciones por 8 años.
La investigaciónque amenaza su futuro político según la prensa brasileña, se relaciona con una reunión que celebró con embajadores, el 18 de julio de 2022 en Brasilia, en la cual exhibió una presentación de Power Point con desinformación sobre las urnas electrónicas.
Otro escándalo en torno a Bolsonaro es el de los lotes de joyas regaladas por Arabia Saudita, algunas de las cuales habrían ingresado a Brasil de forma irregular. Dos paquetes fueron y recuperados por el Estado y apenas está semana se reveló que Bolsonaro habría recibido un tercer conjunto de joyas con valor superior a 100 mil dólares.
Falta poco para ver qué sucede con el exmandatario de Brasil.






Comentarios