top of page
  • bambarito59

Bolivia rompe relaciones con Israel: Colombia y Chile analizan hacer lo mismo

Horas después de que el gobierno de Bolivia decidiera romper relaciones diplomáticas con Israel en respuesta al genocidio que lleva a cabo en Gaza desde hace más de 3 semanas, los presidentes de otros 3 países sudamericanos elevaron el nivel de sus críticas contra el gobierno judío

La muerte de cerca de 9 mil palestinos lo mismo en sus casas que en la calle, carreteras, panaderías, hospitales, albergues o centros de trabajo como consecuencia de los bombardeos del llamado "ejército más moral del mundo" como lo llamó el premier israelí Benjamín Netanyahu, está generando cada vez más críticas de la comunidad internacional a excepción de Estados Unidos.


Los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, fijaron posturas luego del paso dado por Bolivia.


El Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel cómo consecuencia de la operación militar contra la Franja de Gaza, informaron la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa.


Lula no llegó a ese extremo, pero dijo en su cuenta de X que "estamos presenciando, por primera vez, una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Nadie asume la responsabilidad y ni siquiera pudimos presentar una carta de la ONU convincente para el alto al fuego".


"¡Detenerse! ¡Por el amor de Dios, detenerse!", escribió el brasileño en su cuenta, al tiempo que criticó el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) .


Los mandatarios de Colombia y Chile, dieron un paso más al frente, y determinaron llamar a sus embajadores en Israel para evaluar el mantener intercambios diplomáticos con el país hebreo.


El chileno Boric dijo también en su red social X que "ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".


A su vez, el colombiano Petro más crítico con Tel Aviv desde el inicio de los bombardeos, también decidió citar a su representante en Israel.


"He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel", dijo Petro en X.


"Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá", añadió

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page