top of page
  • Laura Meléndez

Blanquean cárteles mexicanos miles de millones de dólares al año con bitcóin


Un informe avalado por Naciones Unidas afirma que los cárteles mexicanos "blanquean unos 25 mil millones de dólares al año" con la moneda digital bitcóin, y advierte que "el ciberespacio y las criptomonedas se perfilan como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados".


Esto consta en el reporte 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes dado a conocer el jueves, y en el cual el organismo internacional, asegura que "las nuevas tecnologías, como las monedas digitales, los pagos mediante dispositivos móviles y los servicios de billetera electrónica, han facilitado y agilizado las transferencias internacionales de fondos".


Menciona que "los grupos delictivos organizados han explotado esas nuevas tecnologías para ocultar el origen de los fondos ilícitos y maximizar los beneficios", señalando entre las bandas criminales al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.


La Junta también llama la atención sobre una técnica conocida como 'smurfing', o atomización: "Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7 mil 500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias". Luego, realizan compras en línea de bitcoines, y con ello pagan a sus asociados en otras partes del mundo.


Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, "tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales, debido al anonimato y la rapidez de las operaciones".


La ONU dijo además que "los flujos financieros ilícitos derivados del tráfico de drogas no solo financian la delincuencia, sino que también apoyan el terrorismo". (RT)








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page