top of page
  • Laura Meléndez

Billy Preston: el quinto Beatle. (video)

Los fans de los Beatles siempre ban a recordar a Billy Preston, quien hoy cumple 18 años de fallecido.


Un día como hoy, 6 de junio, pero de 2006, dejó de existir el médico y compositor norteamericano William Everett Preston, nacido en Houston el 2 de septiembre de 1946.


Conocido en el ambiente musical como Billy Preston, nuestro personaje comenzó a tocar el piano por iniciativa de su madre cuando tenía 3 años, lo que provocó la admiración de familiares y amigos que lo consideraban un prodigio.


Cumplidos los 10 años, Preston participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de Gospel, Mahalia Jackson y James Cleveland. Par de años después apareció en la película St. Louis Blues representando al compositor de blues Walter Handy.


Conoció a The Beatles durante una gira que hizo por Inglaterra Little Richard, a quien acompañó en 1962 cuando el cuarteto Liverpool era un grupo desconocido, y como tal actuaron como teloneros de Richard.


De ese acercamiento con Los Beatles, Billy Preston fue escuchado al piano y llamado para participar en la grabación de Let It Be, así como en las canciones "I Want You" y "Something", del Abbey Road.


Fue contratado por Apple en 1969, y Preston lanzó el álbum That's the Way God Planned It y un sencillo del mismo nombre, producidos por George Harrison, donde participaron Eric Clapton y Harrison en las guitarras, Keith Richards en el bajo y Ginger Baker en la batería.


Billy dedñsarrolló gran amistad con Harrison, que continuaría tras la separación de The Beatles, a grado tal que fue el primero en versionar "My Sweet Lord" en su álbum Encouraging Words y participó en algunos álbumes de la carrera de George, además de contribuir en el Concierto para Bangladesh y hacee varias composiciones con John Lennon y Ringo Starr.


Billy Preston alcanzó un puesto número 2 de las listas de Billboard y ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Pop por el tema "Outa-Space", en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk. después logró el número 1 con los temas "Will It Go Round In Circles" y "Nothing From Nothing", así como el lugar 4 con "Space Race".

Luego de la separación de The Beatles, Preston se fue a tocar para los Rolling Stones en álbumes como Sticky Fingers, Exile on Main St., Goats Head Soup, It's Only Rock'n'Roll y Black and Blue y en 1974, compuso "You Are So Beautiful" para Joe Cocker.


En 1975, fue invitado en el primer programa de Saturday Night Live junto a Janis Ian y en 1975 y 1976, volvió a aparecer con Los Rolling Stones hasta 1997 en la creación del álbum Bridges to Babylon.


Para los años 80 el éxito fue menor para Preston, que solo obtuvo éxito con la balada "With You I'm Born Again" junto a Syreeta Wright, llegando al número 4 en las listas de Billboard.


Meses después, fue arrestado por fraude tras prenderle fuego a su casa en Los Ángeles, además de ser tratado por su adicción a la cocaína y al alcohol, hasta que en 1991, fue sentenciado a 9 meses de rehabilitación en un centro y 3 meses de arresto domiciliario.


Billy se recuperó y realizó a comienzos de los años 90 una gira con Eric Clapton, continuando de viaje por la Union Americana con Ringo, quien lo llevó a participar en el álbum Ringo Starr and His All-Starr Band.


Durante una gira posterior y cuando luchaba contra las drogas y el alcohol Preston recibió la noticia de la muerte de George Harrison el 29 de noviembre de 2001, lo que lo llevó a participar en el Concert for George en Londres un año después.


En el homenaje, interpretó a Harrison, cantando "My Sweet Lord", tocó el órgano Hammond y cantó "Isn't It A Pity" junto a Eric Clapton, haciendo coros y piano en el resto de temas.


A comienzos del 2004, salió de gira con Funk Brothers y Stevie Winwood y posteriormente con Eric Clapton tanto por Europa como por Norteamérica, e hizo su última aparición en pública a finales de 2005 en Los Ángeles en la reedición de la película The Concert for Bangladesh, interpretando "Give Me Love" My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity" con Dhani Harrison ( hijo de Goerge) a la guitarra y Ringo en la batería ….


Como consecuencia de alcoholismo Preston lucho contra una enfermedad renal durante los últimos años de su vida y aunque recibió un trasplante de riñón en el 2002, su salud continuó deteriorándose hasta que el 6 de junio de 2006, falleció en Scottsdale, Arizona, por insuficiencia renal e hipertensión arterial.


Billy Preston murió después de haber permanecido en estado de coma por más de medio año…



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page