top of page
  • bambarito59

Bancos centrales advierten riesgo inflacionario en la economía mundial


El Banco de Pagos Internacionales que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, advierte que la economía mundial corre el riesgo de entrar en una "nueva era de alta inflación".

De acuerdo con el organismo que dirige el mexicano Agustín Carstens, "los peligros de estanflación (precios altos con nulo crecimiento) cobran gran importancia, ya que la combinación de interrupciones persistentes de la pandemia del covid-19, el conflicto en Ucrania, el aumento de los precios de materias primas y las vulnerabilidades financieras nublan las perspectivas".

El organismo financiero explica en un informe anual que la prioridad para los bancos centrales es restablecer una inflación baja y estable, minimizando al mismo tiempo un impacto en la actividad económica sin afectar la estabilidad financiera.

Carstens agrega que "la clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue. Si lo hace, los costos de volver a controlarlo serán más altos. Los beneficios a largo plazo de preservar la estabilidad para los hogares y las empresas superan cualquier costo a corto plazo".

El Banco cree poco probable que se repita una estanflación como la de los años 70, puesto que existe una "mejor política monetaria, marcos macroprudenciales y una menor dependencia de la energía", si que advierte de vulnerabilidades financieras como elevadas deudas nacionales y precios de activos sobrevaluados, podría magnificar cualquier desaceleración.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page