top of page
  • bambarito59

Banco Mundial mejora previsión de crecimiento de América Latina en 2023: destaca México

Actualizado: 6 jun 2023


Pese a que está muy por debajo de lo que creció económicamente América Latina en 2022, el Banco Mundial volvió a revisar al alza su previsión de crecimiento para la región en 2023.


El organismo pasó del 1,3 al 1,5 % su proyección, aunque esa cifra sigue representando una caída importante si se tiene que el crecimiento económico en 2022 fue de 3.7% según cifras preliminares.


En su último informe de 'Perspectivas económicas mundiales', el Banco Mundial explica que "el crecimiento de las principales economías latinoamericanas se desaceleró debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias".


Las previsiones del organismo internacional resaltan entre las principales economías de la región a México, que crecerá 2,5 % este año, aunque se desacelerará a 1,9% en 2024.


A su vez, la economía de Brasil se expandirá apenas 1,2% en 2023 y 1,4% en 2024.


El BM advierte que "el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones", algo vital para una región que vende mucha materia prima.


"Es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo", agrega el texto.


En cambio, Argentina y Chile se contraerán este 2023 en 2% y 0,4% respectivamente, mientras que para el próximo año, la proyección es que crezcan 2,3% y 1,8%.


En cuanto a Colombia, avanzará este año 1,7%, y Perú lo hará 2,2%.


Las perspectivas son más positivas por el auge de las remesas y turismo, en el caso de Centroamérica y el Caribe.


La primera región crecerá este 2023 hasta 3,5%, con incrementos que van desde el 2,3% de El Salvador hasta el 5,7% de Panamá.


En la subregión caribeña destaca Guyana, que crecerá 25,2 %, siguiendo la tendencia de los últimos años "por el auge del petróleo", en tanto que el resto de países crecerán una media de 3,3 %.


El informe también señala que en la próxima década el crecimiento regional será inferior al de otros países emergentes, debido a que la productividad y el mercado laboral mejorarán por debajo del promedio.


El informe añade que hay incertidumbre por el cambio climático, al exponer que "las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos de 'La Niña' o 'El Niño'".


En 2021, la región creció un 6,9 %, por el efecto rebote de 2020, cuando la pandemia del coronavirus provocó una caída del 6,2 %.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page